Solitude (A Test) – Ricardo Arjona – La Soledad: A Contradiction?

Soledad. Pura contradicción. Si Víctor Hugo sostenía que “en dicha palabra está el infierno”, Montaigne la alaba de forma tan sencilla como poética: “Soledad: un instante de plenitud.”

Dice Aristóteles que el hombre solitario es una bestia o un dios.

Pero, ¡ojo!, no olvidemos a Antonio Machado, cuando nos advertía: “Poned atención: un corazón solitario no es un corazón”.

Una cosa es disfrutar de tus espacios y de tus tiempos, buscando esos necesarios y constructivos días y horas solitarios, practicando esas imprescindibles actividades íntimas que nos reconcilian con nosotros mismos y con los demás,

y otra muy distinta es ser una persona huraña, asocial, poco comunicativa, endurecida y sin capacidad de amar o de ser amada.
http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2009/09/soledad-2/

Cada vez son más los expertos que afirman que sirve para conocerse mejor.

El Tiempo, Bogotá 11 de mayo de 2011
http://bit.ly/jfPefc

La soledad no es un defecto, es una virtud. Eso es lo que aseguran cada vez más expertos en el mundo que tratan de que la gente deje de tenerle miedo a un estado que, bien manejado, puede mejorar significativamente nuestras vidas.

Para muchos, de hecho, la soledad incluso se hace necesaria, pues de ella depende que aprendamos a conocernos mejor a nosotros mismos y, por ende, que podamos relacionarnos mejor con el resto del mundo.

Según la psicóloga y terapeuta de pareja Nelly Rojas de González, “sólo puedes saber realmente quién eres y sólo puedes tener buenas relaciones con los demás cuando aprendes a estar solo”.

La soledad no puede ser pensada como un defecto. “Mal haría yo en decir que la soledad es mala -dice Rojas-, pues desde el punto de vista psicológico es lo mejor que existe para conocerse a sí mismo y para tener una buena autoestima y respetarse”.

Por su parte, Rodrigo Córdoba, psiquiatra y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, asegura que “todos los seres humanos tenemos ondulaciones en nuestro estado de ánimo y, como todo en la vida, los extremos son malos, pero la soledad puede hacer que el ser humano explore nuevas cosas, que se encuentre consigo mismo”.

Impulso a la creatividad

Incluso, dice Córdoba, los momentos de soledad pueden impulsar la creatividad de mucha gente. “Para muchos, la soledad es perfecta para leer más, pintar, oír música, pensar en nuevas ideas, nuevos proyectos”, asegura.

Y agrega que “no hay nada más rico que saber disfrutar de los momentos de soledad, porque nos permiten descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos”.

Una politóloga bogotana, sin novio y con un muy buen empleo, está de acuerdo. “Yo la paso muy bien sola. Tengo 31 años y disfruto llegar a mi apartamento por la noche, comer lo que quiera, poner la música al volumen que quiera. Cuando estoy sola, me pongo a leer hasta que se me cansen los ojos y eso no significa que no tenga amigos y no me hace una persona triste”.

En Bogotá, según el último censo, realizado en el 2005, el 13,5 por ciento de los hogares está compuesto por una sola persona.

Sucede que, según Rojas de González, saber gozarse la soledad solo puede traer cosas buenas. “Es asumir nuestra propia identidad, conocer nuestra sexualidad, ser autónomos, libres”.

Es frecuente que quien no sabe o no puede disfrutar de la soledad haya tenido una infancia y adolescencia en las que no se generaron vínculos fuertes con sus padres.

Todos los extremos son malos

“Una soledad permanente sí puede ser el reflejo de que algo malo está sucediendo y puede ser grave”, asegura Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

“La cosa se vuelve preocupante cuando la gente no sabe convivir con la soledad, cuando necesita estar rodeada de alguien todo el tiempo, llamar a alguien, sentir a alguien cerca”, afirma.

TEST / ¿Sabe vivir solo?

La psicóloga y terapeuta de pareja Nelly Rojas de González diseñó este test para saber qué tan bien asume y enfrenta la soledad.

1. ¿Siente que ha sido lo suficientemente importante para sus padres y la gente que lo rodea?
2. ¿Tuvo acompañamiento afectivo de su familia en los episodios de pérdidas?
3. ¿Cree haber procesado y superado las pérdidas de su infancia y de su adolescencia?
4. ¿Es capaz de asumir sus propias emociones y sus sentimientos de dolor, angustia, miedo y tristeza, o los evade y los reprime?
5. ¿Aprendió a construir relaciones afectivamente estables con sus padres y hermanos?
6. ¿Se ha preguntado alguna vez quién es usted sin su pareja?
7. ¿Es frecuente que se victimice y crea que los problemas que debe afrontar son culpa de los demás?
8. ¿Actúa para complacer a los demás?
9. ¿Siente que necesita desesperadamente de su pareja para sobrevivir?
10. ¿Cree que su pareja soluciona el problema de soledad que usted no pudo enfrentar?
11. ¿Necesita de alguien para llenar sus necesidades afectivas no resueltas?
12. ¿Se quiere usted a sí mismo? ¿Se valora y se respeta?

Si a las preguntas 4 y 5 respondió NO, y contestó afirmativamente a las preguntas 7, 8, 9, 10 y 11, usted no ha aprendido a asumir y enfrentar la soledad y es posible que, por eso, tenga problemas para entablar relaciones sanas y estables con sus familiares y amigos. De la respuesta a las tres primeras preguntas depende, en buena medida, la forma en que usted le saca partido a la soledad.

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Education Technology, EFL and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s