Discurso Felipe Cubillos por Desafío Levantemos Chile: Graduación Santiago College 2010

Mensaje de Felipe Cubillos por Desafío Levantemos Chile en la graduación de los alumnos del Santiago College, Generación 2010

Graduación Santiago College
http://www.desafiolevantemoschile.cl/

Hola: Tres historias de que quisiera transmitirle a mis hijos en este día tan importante para Uds. y sus familias.

La primera historia tiene que ver con el éxito y la felicidad; era una noche de luna llena entrando al estrecho Cook que separa la isla norte de la del sur de Nueva Zelandia, habíamos perdido la segunda etapa de la regata de la vuelta al mundo por apenas 2 horas después de 30 días navegando donde 27 habían sido de temporales; ahí recibo el mail de mi hija que me contaba que le había ido bien en la PSU…es quizás de los primeros momentos en que la sociedad nos enfrenta brutalmente con el éxito y el fracaso, me acuerdo haberle dicho, y si alguna vez la vida te da la opción de elegir entre el éxito y la felicidad, trata de elegir por la felicidad. Es que buscando la felicidad posiblemente encuentres el éxito pero no necesariamente buscando el éxito encuentres la felicidad.

Felipe Cubillos (La Segunda)

Es que tiendo a pensar que vivimos en una sociedad exitista que todo tiene que ser medido, todo comparado, a todo ponerle notas,y me temo que nosotros los mayores hemos fracasado en construir una sociedad feliz.

Uds., la generación del bicentenario, tienen la posibilidad de construir una sociedad mas justa, mas solidaria, en fin mas feliz.

En pocos días mas estarán enfrenados a la PSU, y déjenme confesarles que no importa como les vaya ni lo que vayan a estudiar, lo importante es si pusieron lo mejor de Uds., si se esforzaron lo suficiente. Háganlo por Uds., no por sus padres, ni su familia, muéstrense Uds. mismos de que son capaces, de que están hechos.

La segunda historia tiene que ver con el destino. Era de noche y soplaba mucho viento cerca de las costas de Puerto Rico cuando de repente quebramos el timón del barco, esa noche estábamos perdiendo la regata, ya era difícil llegar y esa noche recibo un mail de mis dos hijas, yo esperaba que ellas me dijeran que buscara un puerto y me quedara tranquilo pero todo lo contrario, papa tu nunca te rindes.

Ay, recién ahí, la regata había tenido sentido, no te rindas nunca, de eso se trata. Y uno puede no tener timón en la vida pero lo que no puede faltar es un destino, Uds., la generación del bicentenario serán la generación que no se rinde.

Y la tercera historia tiene que ver con los sueños, con los sueños de nosotros, de nuestras familias, de nuestra sociedad. Y también ocurrió de noche, si, una noche de febrero en que la naturaleza nos mostró de la forma mas brutal lo vulnerables que somos. Pero ahí surgió, de los escombros una fuerza de solidaridad impresionante que dura hasta hoy.

En Desafío hemos sido testigos de todo el compromiso del Santiago College, sus alumnos, sus padres y sus profesores que se volcaron a ayudar a los mas necesitados.

Y si pudiera pedirles algo, les pediría, prepárense, prepárense de la mejor forma que puedan porque en algún momento, en algún lugar, este lindo país les va a pedir que le den una mano, y ese día ojala estén preparados. Es que así se construye sociedad, es que así hacemos de Chile un mejor lugar para vivir.

Hoy los acompañan sus padres y familia, solo quiero pedirles que los miren, están al lado de Uds., orgullosos, se lo que sienten, yo estuve ahí la semana pasada, este es quizás uno de esos momentos únicos en que los pueden abrazar y darles las gracias por todos los desvelos y esfuerzos que han tenido que incurrir par que Uds. puedan volar, si, volar en libertad.

A todos Uds., sus profesores y sus padres miles de felicitaciones, por haber contribuido a crear la generación del bicentenario.

No dejen nunca de soñar, de soñar, sobretodo en los sueños imposibles, y siéntanse orgullosos de ser ex alumnos del Santiago College.

Felipe Cubillos S.

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Debates, Education, EFL and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s