Variantes del dialecto Chileno: Una carta de amor

Una carta de amor al habla de chile

Me gusta Chile, es verdad. No, no es cierto.

Amo a Chile, de todo corazón.

Ya llevo diez años en Chile, mi país adoptivo. ¿Adoptivo?

¿Como es Chile capaz de haber adoptado a un gringo?

Respuesta: Si es chileno, quiere decir, es bueno.

Aqui no estoy hablando de vino, no estoy hablando de cueca y tampoco de chicha. Estamos hablando de algo mucho más profundo, la vida misma.

Verdad, soy un hombre sincero.

Chile es un país muy especial. Aparte de ser bello, marivilloso, y lindo (quiere decir “magíco” – un lugar donde todo es posible), Chile es siempre sorprendente.

El país tiene muchas cosas particulares. Una de ellos es el habla. A mi me gusta el “hablamiento” de los chilenos.

Verdad, soy un hombre sincero.

¿Que dice mi fiel amigo, Wikipedia?

Según Wikipedia:

“No es generalmente aceptada la hipótesis del origen andaluz de los dialectos hispanoamericanos.

Rodolfo Oroz, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, señala que varios autores rechazan tal supuesto ya que no es comprobable un predominio decisivo de la procedencia andaluza de los colonizadores españoles.

Sin embargo, un cierto prestigio del dialecto andaluz entre los peninsulares reclutados en los puertos de Andalucía podría asistir a dar una explicación más veraz de la proximidad de los dialectos de América con el habla andaluza.

Sintaxis y gramática

Wikipedia: Panfleto dirigido a los jóvenes durante el plebiscito de 1988: «NO te pesco cachái» (equivalente a «NO me importas, ¿entiendes?»).

Un rasgo común a la mayoría de las variedades actuales del español es el escaso uso de las conjugaciones en futuro, reemplazadas por la construcción perifrástica «ir a + verbo en infinitivo». Por ejemplo, una frase como «iré al cine mañana» se reemplaza por «voy (a ir) al cine mañana».

Las conjugaciones en futuro imperfecto se usan para indicar una duda o conjetura: «¿será ésa la micro que nos sirve?» o «ahí viene el Martín con una mochila, me pregunto si traerá lo que le encargué».

Como en toda Hispanoamérica, el pronombre de segunda persona plural es «ustedes», acompañado por las conjugaciones en tercera persona plural: «Ustedes saben lo que podría pasar».

Articulación de nombres propios: «La Ingrid y el Adolfo». Curiosamente, en la clase alta, la articulación de los nombres propios femeninos es promovida, mientras que su omisión es considerada «siútica» (cursi) o aspiracional;[cita requerida] en cambio la articulación de los masculinos es considerada vulgar.

Repetición innecesaria de los pronombres personales me, te, se, lo, la y le antes y después del verbo. Este modo de hablar es mal visto por quienes no lo usan y se considera propio de personas poco educadas. Ej.: Me voy a irme, Lo vine a buscarlo, Se va a caerse y Te las voy a dártelas.

El queísmo es socialmente aceptado y se usa en los medios de comunicación, mientras el dequeísmo es socialmente evitado.

En el habla popular, las conjugaciones del modo imperativo de un pequeño número de verbos tienden a ser homogéneas y coincidir con la tercera persona singular de indicativo. Por ejemplo, el imperativo de «poner» se dice «pon» o «pone», el de «hacer», «haz» o «hace» y el de «salir», «sal» o «sale».

Un caso particular, común a todos los hablantes del castellano de Chile, ocurre con el verbo «ir», cuyo imperativo es «anda» y no «ve». Por ejemplo: «Ándate y hace lo que te pedí» (el imperativo «ve» se reserva para el verbo «ver». Ej: Ve la hora).

Otra característica que cabe destacar es la poca utilización del posesivo nuestro(a), que se suele reemplazar por de nosotros. Ej : «ándate a la casa de nosotros», en vez de «ándate a nuestra casa».

Fuente: Wikipedia http://bit.ly/dKsAPC

Disfrute…

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Culture, Education, EFL and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s