#Edcamp Santiago: La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje

Edcamp Santiago

¿Que tiene Edcamp Santiago que ver con TALIS (siglas del inglés Teaching and Learning International Survey) de la OCDE?

La investigación sobre eficacia escolar muestra de manera consistente que la calidad del entorno de aprendizaje es el factor más importante, maleable por la política educativa, para lograr un aprendizaje y un rendimiento positivos de los estudiantes.
Fuente: Informe TALIS http://www.oecd.org/dataoecd/3/35/43057468.pdf

Retener y desarrollar a profesores eficaces es una prioridad de todo sistema educativo, y TALIS analiza cómo se evalúa, se reconoce y se recompensa el trabajo de los profesores y cómo son atendidas las necesidades de desarrollo profesional de los mismos.

Quizá el aspecto más innovador de TALIS sea la visión que presenta de las ideas que los profesores tienen sobre la enseñanza y que trasladan a sus clases, así como de las prácticas pedagógicas que adoptan.

Conclusiones

TALIS ofrece también numerosas perspectivas esperanzadoras.

No solo los resultados positivos en algunos países señalan a los demás que los retos pueden ser asumidos con éxito, sino que hay modelos que indican que los profesores están aceptando los desafíos y buscan activamente avanzar en su profesión. (Edcamp Santiago, por ejemplo, es un grupo de profesores de Chile buscando activamente de avanzar en su profesión).

TALIS destaca que un desarrollo profesional mejor y más orientado a los objetivos constituye uno de los caminos hacia la eficacia. (Edcamp Santiago es un espacio de desarrollo profesional por profesores, para profesores).

TALIS muestra que los profesores que toman parte en cursos de cualificación dedican cantidades considerables de tiempo y dinero a actividades que, en su opinión, son eficaces. (Edcamp Santiago es gratis, entrada liberada y gratuita).

Al mismo tiempo, un número relativamente escaso de profesores participa en este tipo de actividades y los que lo hacen, a menudo muestran su frustración por la falta de tiempo suficiente. (Edcamp Santiago es el sabado, 14 de enero, Universidad Mayor, Campus Manuel Montt, Av. Manuel Montt 367, Metro Manuel Montt).

Esto sugiere la necesidad de revisar la cantidad de tiempo y dinero que se pone a disposición de los profesores para estos cursos. (Edcamp Santiago es gratis. El contenido es relevante a la realidad de los profesores).

Otro problema es el fenómeno más extendido de las necesidades
importantes insatisfechas que, para un 42% de los profesores, se asocian con la falta de oferta de oportunidades de desarrollo profesional apropiado. (Edcamp Santiago es por profesores para profesores).

Esto indica que una correcta evaluación de la provisión de oferta y apoyo a las necesidades de formación y desarrollo debería ser una prioridad en muchos países. (Edcamp Santiago reconoce que Chile no es una excepción).

El hecho de que una proporción considerable de profesores sufrague los costes completos de su desarrollo profesional pone de manifiesto que muchos profesores están dispuestos a aportar su contribución al avance de su carrera y su profesión, aunque también se debe considerar
su capacidad para pagar dichos costes. (Edcamp Santiago es gratis, entrada liberada y gratuita).

TALIS señala igualmente que, por lo general, existen muchas más posibilidades de que los profesores aprendan de sus colegas, aunque los profesores comunican una colaboración relativamente infrecuente entre el conjunto del profesorado, excepto en lo que se refiere a un mero intercambio de información. (Edcamp Santiago es un espacio abierto para compartir y aprender entre pares, por profesores, para profesores).

La mejora de esta situación requerirá una adecuada dirección educativa, así como el desarrollo de políticas eficaces de desarrollo de recursos humanos en los centros. (Edcamp Santiago es una innovación en el desarrollo profesional, creativa, y con una visión de excelencia para todos los profesores, por todos los profesores).

Edcamp Santiago – Cupos Limitados (Solo 300) Tickets disponible ahora! http://edcampsantiago.eventbrite.com/

Univ. Mayor, Campus Manuel Montt, Av. Manuel Montt 367, Metro Manuel Montt

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Education Technology, Higher Education Teaching & Learning and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment