#EdcampSantiago: Entrevista de Tomás Mosciatti a Mario Waissbluth, Director de Educación 2020

Algo extraordinario está pasando en Santiago.

El día sábado, 14 de enero, 2012, en la Universidad Mayor, Sede Manuel Montt, un grupo de profesores de todos los subsectores van a reunirse en una “desconferencia”. http://www.eventbis.com/edcamp

¿Que es una “desconferencia?

Les cuento que Edcamp Santiago 2012 es una red internacional de “desconferencias” (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los mismos participantes. Una “desconferencia” es un cambio fundamental en la forma de capacitarse, de hacer desarrollo profesional, convencidos de que los profesores puedan aprender del uno al otro, “peer learning” en inglés.

Una “desconferencia” es aprendizaje participativa, compartiendo conocimientos de profesor a profesor, en vez de escuchar las buenas noticias de las nuevas prácticas, (300 profesores, todos sentados, algunos durmiendo), escuchando a un “guru”, o experto.

Una “desconferencia” parte de la base de la participación de los profesores en su propia desarrollo profesional. Los participantes mismos proponen y exponen los contenidos de la conferencia. La lema es, “compartir en vez de competir“.

¿Cuanto cuesta un desconferencia, el Edcamp Santiago 2012?

Nada.

Edcamp Santiago es totalmente GRATIS! (Hay que gritarlo!)

¿Como y donde inscribirse?

Primero, no es solamente profesores invitados. Si ud es alumno de pedagogía de cualquier asignatura, de cualquier universidad, puedes participar, juntos con los profesores de todos los subsectores.

Los cupos son limitados. Hay que inscribirse.
Para inscribirse, haz clic aquí http://www.eventbis.com/edcamp

Los profesores estamos conscientes de que vivimos en momentos difíciles. Ser educador hoy en día es un reto permanente, desde el primer día de la pedagogía hasta la jubilación, nunca se pare de aprender.

Además, una desconferencia reconoce, implícitamente, la importancia para profesores de ser bien informados y actualizados sobre las temas relevantes para el quehacer docente en el aula. Con este fin en mente, parece oportuno presentar aquí, ahora, la recién entrevista de Tomás Mosciatti (CNN Chile) a Mario Waissbluth (Presidente de Educación2020).
**

Fuente: CNN – Chile
SANTIAGO de Chile
noviembre 4 de 2011

Educacion2020

“Lo que ha pasado en estos últimos seis meses no es positivo es negativo a pesar que yo comparto los planteamientos iniciales del movimiento estudiantil”.Mario Waissbluth – Presidente Educación 2020

Además agregó que “Lo peor de todo es que el resultado neto de esto es que lo que los estudiantes salieron a defender que es la educación pública es la única que va a salir damnificada y en algunos casos casi al borde de caerse”. “Con las pérdidas de ingreso de educación este año las consecuencias pueden ser muy graves” añadió el entrevistado al sacar una conclusión respecto a las consecuencias de las pérdidas de clases por las marchas y paros del movimiento estudiantil.

Además, Waissbluth enfatizó en que “las Universidades públicas lo único que están recibiendo en estos momentos es daño, y a estas alturas les digo a la cara a los jóvenes estudiantiles que no puedo entender su actitud, respeto que tengan su lucha y que sigan exigiendo pero no estoy de acuerdo con la forma, con que se sigan tomando los establecimientos”.

“No veo cambios significativos por parte del ministerio de Educación”
Segunda parte de la entrevista a Mario Waissbluth, Director de Educación 2020.

En la segunda parte de la entrevista a a Mario Waissbluth, Director de Educación 2020, agregó que “Me parece que el Ministro Bulnes como Ministro de Justicia lo hizo maravillosamente bien. Sin embargo, no veo hoy cambios significativos en el Ministro de Educación o del gobierno en este posicionamiento, cuando pudo haberlos hecho a los dos días que llegó el ministro para bajarle el nivel al conflicto”.

Por otra parte agregó que “Lo que yo creo y ojalá me equivoque es que van a seguir los conflictos hasta las vacaciones y van a volver a erupcionar en mayo del próximo año y vamos a vivir en una guerrilla de conflictos a menos que el gobierno escoga proponer las medidas para solucionar el conflicto”.

“Hay 100 mil alumnos al año de enseñanza media que ni siquiera entienden lo que leen”
Tercera parte de la entrevista a Mario Waissbluth, Director de Educación 2020.

En la tercera y última parte de la entrevista al Director de Educación 2020 se refirió al avance en la educación, “Si hubo avances, que se hicieron el año pasado para los alumnos de pedagogía pero que no van a tener ningún impacto si tu no generas una carrea docente promisoria, ya que las becas por si solas no aseguran que los mejores vayan a estudiar pedagogía y destacó que “Otro avance es la ley que se aprobó en enero de Calidad y Equidad”.

El problema de fondo,según el entrevistado es que “El problema en definitiva es que hay 100 mil alumnos al año de enseñanza media que ni siquiera entienden lo que leen y que hoy desfilan en las calles para entrar a la educación superior”, enfatizó.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Higher Education Teaching & Learning, Interviews and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s