#EdcampSantiago: “Todo Mérito se Salva”: Pensamientos Pedagógicos (Gabriela Mistral)

Sábado, 14 de enero, en la Universidad Mayor, en la sede Manuel Montt (Av. Manuel Montt 367), 300 profesores y futuros profesores se van a reunirse para participar en un evento inédito en Chile de desarrollo profesional.

Nunca es temprano de empezar a capacitarse, nunca es temprano de aumentar sus conocimientos, de conversar, de construir un “network” de contactos profesionales, de hacer preguntas de los profesores ya formados, y si esta ocurre en la formación inicial, bienvenido sea…

De igual forma, nunca es tarde de volver a aprender, aprender de sus pares, y aprender de los nuevos profesores que vienen de las escuelas de pedagogías de Chile, representados por los estudiantes, el uno aprende del otro, todos ganen cuando compartimos de esta forma colaborativa y participativa, “todo mérito se salva” nos dijo la educador y poeta, Gabriela Mistral.

Ahora, ¿como se llama el evento? El evento se llama, Edcamp Santiago 2012.

Es totalmente GRATIS (!hay que gritarlo!).

Entrada gratuita, cupos limitados, hay que inscribirse – AHORA! Todavía hay cupos disponibles, pero mejor asegurar su presencia ahora en vez de esperar.

No tengas miedo de inscribirse, por el día sábado, 14 de enero, estamos preparando una carta que se pueda mostrar/entregar a su facultad universitaria o a la(s) autoridad(es) de su empleo, pidiendo
que se excusa su ausencia por el motivo de asistir y participar en un evento netamente educativo, Edcamp Santiago.

Entonces, no hay razon para esperar, inscribirse con confianza no más!

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, poetisa, diplomática y profesora chilena, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Falleció en Estados Unidos a la edad de 67 años.

Frases de Gabriela Mistral

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.” ~ Gabriela Mistral

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde. ~ Gabriela Mistral

Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro. ~ Gabriela Mistral

La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el sentido de tremenda responsabilidad. ~ Gabriela Mistral

Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra. ~ Gabriela Mistral

La maestra que no lee tiene que ser mala maestra: ha rebajado su profesión al mecanismo de oficio. ~ Gabriela Mistral

Hay que merecer el empleo cada día. No bastan los aciertos ni la actividad ocasionales. ~ Gabriela Mistral

Como todo no es posible retenerlo, hay que hacer que la alumna seleccione y sepa distinguir entre la médula de un trozo y el detalle útil pero no indispensable. ~ Gabriela Mistral

En el progreso o el desprestigio de un colegio todos tenemos parte.
~ Gabriela Mistral

Toda lección es susceptible de belleza. ~ Gabriela Mistral

Todo mérito se salva. ~ Gabriela Mistral

Nada más triste que el que la alumna compruebe que su clase equivale a su texto. ~ Gabriela Mistral

Pensamientos pedagógicos…Gabriela Mistral

Revista de Educación, Año II, Nº 1. Santiago, marzo de 1923.
En: Magisterio y niño. Ed. de Roque Esteban Scarpa. Santiago de Chile: Editorial Andrés bello, 1979.
**

**

Gabriela Mistral, en la entrega del Premio Nobel

Discurso de Gabriela Mistral ante la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 12 de diciembre de 1945

Tengo la honra de saludar a sus Altezas Reales los Príncipes Herederos, a los Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundación Nóbel, a las eminentes personalidades del Gobierno y de la Sociedad aquí presentes:

Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nóbel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido.

Hija de la Democracia chilena, me conmueve tener delante de mí a uno de los representantes de la tradición democrática de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales valerosas. La operación admirable de expurgar una tradición de materiales muertos conservándole íntegro el núcleo de las viejas virtudes, la aceptación del presente y la anticipación del futuro que se llama Suecia, son una honra europea y significan para el continente Americano un ejemplo magistral.

Hija de un pueblo nuevo, saludo a Suecia en sus pioneros espirituales por quienes fue ayudada más de una vez. Hago memoria de sus hombres de ciencia, enriquecedores del cuerpo y del alma nacionales. Recuerdo la legión de profesores y maestros que muestran al extranjero sus escuelas sencillamente ejemplares y miro con leal amor hacia los otros miembros del pueblo sueco: campesinos, artesanos y obreros.

Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias.

Dios guarde intacta a la Nación ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaña de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas marítimas, vencedoras de todo.

Mi Patria, representada aquí por nuestro culto Ministro Gajardo, respeta y ama a Suecia y yo he sido invitada aquí con el fin de agradecer la gracia especial que le ha sido dispensada.

Chile guardará la generosidad vuestra entre sus memorias más puras.

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Connectivism, Culture, Education, Education Technology, EFL, Higher Education Teaching & Learning and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to #EdcampSantiago: “Todo Mérito se Salva”: Pensamientos Pedagógicos (Gabriela Mistral)

  1. from Marcy Gruenhut —– Gabriela Mistral’s insightful writing (plus her admirably pioneering, creative and socially beneficial life journey) have been a sustaining inspiration for me ever since my teenage years when I first encountered her poetry in Spanish class. I enjoy writing poetry and songs in both English plus Spanish (of course, the Spanish language naturally has a beautiful, lyrical rhyming flow). Your blog is an interesting and useful read, as I’m also a teacher of ESL and other academic subjects. Keep of the good work……. (esperando un futuro saludable, pacifico y prospero para ti y todos)……. Marcy Gruenhut , San Francisco

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s