Uso de ranking de notas beneficiará la inclusión en la educación superior: UNESCO

La UNESCO felicita el acuerdo alcanzado por el Consejo de Rectores de las universidades de Chile para incluir el ranking de las notas de enseñanza media (NEM) a la batería de selección universitaria, a partir del proceso de selección de 2013.

La medida impacta positivamente en las salas de clase de todos los establecimientos del país cualquiera sea el nivel socioeconómico, cultural y étnico de su estudiantado; aunque en mayor proporción a los excelentes estudiantes de las familias de menores ingresos.
Esta iniciativa, impulsada por la Cátedra UNESCO-USACH Inclusión en Educación Superior, beneficiará a cerca de 98 mil estudiantes destacados que cada año ven sus opciones educativas limitadas al obtener un puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) inferior al promedio de notas que lograron durante la enseñanza media.

Para la UNESCO, esta es una medida concreta a favor de la equidad educativa y de los objetivos de la Educación para Todos en los que la Organización empeña todos sus esfuerzos.

“La UNESCO ha venido apoyando de manera sostenida los esfuerzos de la Cátedra UNESCO-USACH sobre Inclusión en Educación Superior, que ha sido liderada durante años por el profesor Francisco Javier Gil, quien se ha empeñado en lograr avances en la equidad en el ingreso a la universidad. Por eso, estamos muy contentos de saber que no sólo hay más de ocho universidades apoyando esos esfuerzos con diversos programas y becas, sino que ahora el Consejo de Rectores ha dado este importante paso que permitirá el ingreso de jóvenes con mérito que de otra manera quedarían injustamente excluidos de la Educación Superior” afirmó Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Más información:

Red de Universidades Propedéutico UNESCO “Nueva esperanza, mejor futuro” (Chile)

Fuente: UNESCO

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s