CARRERA DOCENTE: EVALUACIÓN MIXTA Y MEJORAS SALARIALES

El ministro de Educación, Harald Beyer, detalló los aspectos centrales de la iniciativa a un grupo de docentes de la Escuela Básica República del Paraguay, de Recoleta. Destacó que ésta “le cambia la cara a la educación pública chilena”. El proyecto ingresó la noche de este miércoles al Congreso.

Fuente: La Nación
Jueves 1 de marzo de 2012| por Patricia Schüller – foto: UPI

Un aumento en el salario de los profesores, definido por conocimientos y habilidades, contempla, entre otros aspectos, el nuevo proyecto de carrera docente que ingresó la noche de este miércoles al Congreso.

Los mejores docentes podrían aumentar hasta en un 64% su salario al 6° año. A modo de ejemplo, un profesor del sector municipal con 44 horas, actualmente gana cerca de $762.717 y con el sueldo de la nueva carrera docente quedaría en $1.240.012.

El ministro de Educación, Harald Beyer, se trasladó este jueves hasta la Escuela Básica Bilingüe República de Paraguay, en Recoleta, para explicar los detalles de la iniciativa que ingresó, según se quejaron los propios dirigentes del Magisterio, sin el conocimiento previo del gremio.

Al ser consultado acerca de si los maestros conocían el tenor del texto, el secretario de Estado indicó que en enero se reunió con representantes del Colegio de Profesores y que habían quedado de conversar posteriormente, pero que finalmente el encuentro no se llevó a cabo, porque los dirigentes se encontraban en Aysén.

“No les planteé el proyecto tal como salió. En enero acordamos reunirnos los últimos días de febrero, pero no fue posible, porque estaban en Aysén. Ellos recibieron los antecedentes y supongo que están analizándolos”, añadió.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, por su parte, sostuvo este miércoles a Nación. cl que estaba sorprendido por la actitud del Gobierno dado que le habían hecho ver que era necesario “buscar puntos de convergencia” en relación a esta iniciativa para que “el documento saliera en forma consensuada” con los maestros.

PREMIO AL MÉRITO

La iniciativa contempla mejoras salariales para los buenos profesores, un sistema mixto de evaluación para los docentes, nuevas exigencias para ingresar a la carrera docente, una carrera profesional más atractiva en términos económicos y profesionales, menos horas lectivas y más autonomía para los directores.
Beyer destacó que los objetivos del proyecto son “atraer a los mejores a Pedagogía y retener a los buenos docentes”. La iniciativa “le cambia la cara a la educación pública chilena”, remarcó.
En relación a los salarios, indicó que actualmente el sueldo de un docente depende casi en un 30% de sus años de servicio y sólo 7% de su desempeño. El proyecto, añadió, busca premiar el mérito y el compromiso.

EVALUACIÓN

Se establece un sistema mixto de evaluación:
El Mineduc estableció 4 tramos de desarrollo profesional para los docentes. Los requisitos para avanzar son experiencia y un examen.

Tramos:

– Inicial: $665.196 (después de 2 años puede pasar a la siguiente categoría)
– Preparado: $ 946.540
– Avanzado: $ 1.064.858
– Experto: $ 1.181.992

Los directores, en tanto, evaluarán el desempeño anual del docente en el aula. Habrá un bono para los profesores de mejor desempeño.

NUEVAS EXIGENCIAS

Entre las nuevas exigencias que contempla el proyecto se cuentan:

– Prueba Inicia obligatoria y aprobación de la misma para ejercer en el sector subvencionado.
– Título de carrera acreditada.

El proyecto tiene un costo para el Mineduc de US$1.400 millones y para su ejecución se llevará a cabo de manera gradual. Una vez publicada la ley, su implementación será obligatoria para los nuevos profesores y voluntaria para los antiguos.

NECESITAN ESTUDIARLO

Los profesores de la Escuela República del Paraguay escucharon atentamente las explicaciones del ministro Beyer, pero al ser consultados por Nación.cl acerca de qué les parecía el proyecto indicaron que necesitaban estudiarlo mejor.

Elizabeth Ponce es profesora de Artes Visuales y le quedan 3 años para jubilar. Opinó que le parecía interesante, pero que pensaba que “va a favorecer más que nada a los profesores nuevos”.

Jonathan Valdebenito, profesor de Inglés, contó que gana cerca de $400.000 y que lo que se plantea es “positivo. Todo cambio es bueno”.
Lo más importante que se debería hacer para mejorar la educación es reducir el número de alumnos por curso. Acá hay 45 estudiantes en cada curso y se requiere hacer una educación más personalizada”, añadió.

PROFESORES QUIEREN MEJORAS EN PROYECTO DE CARRERA DOCENTE

Gran molestia causó entre profesores el nuevo proyecto de ley para docentes

Colegio de Profesores rechaza idea de prueba habilitante y obligatoria

Las medidas que tomará el Gobierno tras los malos resultados de la prueba Inicia

Análisis del proyecto de Ley Docente

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s