EXPERTOS TOP DEBATEN SOBRE PROYECTO DE CARRERA DOCENTE

EXPERTOS TOP DEBATEN SOBRE PROYECTO DE CARRERA DOCENTE

Fuente: La Nación
Jueves 28 de junio de 2012| por Nación.cl

Seminario organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile giró en torno a la iniciativa que se tramita en el Congreso. José Weinstein, gerente de la entidad, dijo que se debe asegurar que los mejores maestros quieran estar en los lugares más desafiantes y no en los colegios de elite.

El proyecto de Carrera Docente, diseñado por el Mineduc y que actualmente se tramita en el Congreso, fue el eje del debate en un seminario organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
Las bondades de la iniciativa fueron puestas de relieve por Sylvia Eyzaguirre, del Mineduc, quien remarcó que el proyecto busca atraer a los mejores docentes al sistema municipal (y retenerlos), incentivar la formación continua y entregar mayor autonomía a directores.
Con este objetivo se pretende formar, añadió, un sistema de certificación centralizado que mida los conocimientos y habilidades de los docentes en 4 niveles: inicial, preparado, avanzado y experto. Además se establece un sistema de evaluación de desempeño descentralizado a cargo de los equipos directivos de cada establecimiento.
Con respecto a las remuneraciones, Eyzaguirre indicó que se aumentará el salario mínimo inicial a 600 mil pesos y que los sueldos de los profesores se corresponderán con nivel de desarrollo en que se encuentren, y que un docente en nivel “experto” podría llegar a ganar 1.435.000 pesos en promedio.
EN LATINOAMÉRICA
Carlos Eugenio Beca, del CEPPE, centró su presentación en las características de carreras docentes en otros países de Latinoamérica.
El académico destacó el caso de Colombia, México y Perú, como sistemas de carreras docentes horizontales, es decir que “buscan promoción y desarrollo dentro del trabajo de aula”, a diferencia de sistemas verticales que “buscan progresión por acceso a otras funciones”, por ejemplo en equipos directivos, como sucede mayormente en Chile.
Indicó también que es esperable cierto nivel de conflicto entre los actores (ministerio, Magisterio, universidades), pues este tema “conlleva una visión de sociedad, por lo que siempre es muy complejo de concretar”.
José Weinstein, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile (en la foto), sostuvo que es importante asegurar que los mejores docentes quieran estar en los lugares más desafiantes y revertir “la carrera aspiracional que actualmente se da en Chile, en que los mejores profesores terminan en establecimientos de elite y no donde más se necesitan”.
PREMIACIÓN
En el encuentro además se realizó la premiación a los 15 establecimientos ganadores de los fondos concursables del Premio a la Calidad Gabriela Mistral 2012, conducentes a la Certificación de Calidad de la Gestión Escolar.

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Higher Education Teaching & Learning and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s