Yo Elegí Educar: Testimonios, Charlas & Chilenos

Fuente: Elige Educar

Macarena Cortés tiene 27 años y tras dos años en Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ingresó a estudiar Letras Hispánicas. Siempre supo que lo suyo era la literatura y hoy se está preparando para convertirse en Profesora de Lenguaje mediante la Beca Fundación Futuro-Elige Educar.

¿Por qué decidiste convertirte en profesor?

La idea nació cuando me di cuenta que mi amor por los libros y la literatura podía transmitirlo a otras personas, y en particular a niños y jóvenes que de otro modo no tenían acceso a conocer del placer que pueden provocar los libros. Me di cuenta de que la lectura, además de ser un pasatiempo maravilloso, es beneficioso, ya que entrega cultura, sentido de pertenencia y fortalece, además, habilidades del lenguaje.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando anunciaste tu decisión de ser profesora?

La mayoría de mi familia y amigos ya se lo esperaba. Hace tiempo que venía interesándome el fomento lector y las bibliotecas, por lo que pareció un paso más dentro de esta misma línea, querer entrar al aula a hacer clases.

¿Hubo algún profesor que marcó tu vocación docente?

Cuando iba en 7° básico yo no era demasiado estudiosa, tampoco me iba mal, pero no me interesaba estudiar. Sin embargo, a mí me encantaba el teatro y siempre lo practiqué en talleres del colegio. Ese año hicimos una obra en clases de lenguaje y la profesora me felicitó por mi buena actuación. Eso me motivó para las siguientes actividades de la asignatura, y ella me siguió motivando a lo largo de ese año. A fines de 7° ya era una amante del los libros y de la asignatura de lenguaje.

¿Cuáles son tus expectativas con la labor de profesor que empezarás?

Para mí lo más importante es poder comunicar a mis alumnos que la asignatura de lenguaje tiene una cualidad especial, que a través de la lectura uno puede accedes a cualquier mundo que uno desee. Basta con tomar el libro adecuado. Quiero poder transmitir que la lectura no es una obligación, que es un placer, y que puede ser muy entretenido estudiar el lenguaje si uno le encuentra sentido a su aprendizaje. Lo mismo ocurre con la escritura, que no solo sirve para hacer pruebas, es un medio de expresión invaluable. En ese sentido es muy importante que sepamos comunicar lo que pensamos y sentimos, tanto por escrito como de forma oral.

¿Qué significado tiene para ti la educación?

Para mí la educación es el medio por el cual uno puede transmitir a las generaciones que vienen quiénes somos como cultura. La educación da sentido de pertenencia al mundo y permite que podamos comprendernos y avanzar como sociedad.

“La asignatura de lenguaje tiene una cualidad especial”

¿Qué mensaje le enviarías a licenciados o titulados como tú para motivarlos a elegir educar?

Elegir Educar es un llamado que debe nacer desde el interior de cada persona. No existe una sola forma de educar, pero creo que los licenciado tenemos ese amor por nuestra disciplina que puede atraer a muchos jóvenes a interesarse por las diferentes asignaturas. En la medida en que a nosotros nos hace sentido el conocimiento que queremos transmitir, es más fácil que para ellos se vuelva más significativo el aprendizaje.

The story of Magdalena Infante, a Language and Literacy master’s candidate from Chile, who with her Chilean classmates held a fundraiser to help rebuild her native land after the recent earthquake.

**

**

**

QUIÉNES SOMOS

Elige Educar es una iniciativa de bien público que busca comprometer a la sociedad en el desafío más importante que tiene Chile hoy: mejorar la calidad de nuestra educación.

¿Cómo?

A través de dos objetivos: primero, terminar con la desvalorización social del profesor en Chile, convirtiendo la docencia en una alternativa profesional atractiva y segundo, aumentar la probabilidad de que personas con vocación y talento elijan estudiar pedagogía.

Pretendemos que en 2014 que todos los matriculados en Educación provengan del 30% de los mejores estudiantes, y que la profesión docente se sitúe dentro de las 5 carreras con mayor valoración social en Chile.

Para esto, desarrollamos una estrategia basada en dos pilares: comunicación sostenida y creación de incentivos. Al mismo tiempo, medimos en forma continua el avance de la percepción social de la profesión docente y año a año se monitorean las variaciones en los puntajes de ingreso a las carreras de educación.

En el día a día, nuestro trabajo ha sido llegar a los escolares a través de charlas informativas y motivacionales en colegios. Esta labor la realizan un equipo de 40 estudiantes de educación que funcionan en Santiago y Regiones.

Sabemos que no somos nosotros los que vamos a mejorar la educación del país, esa es tarea de profesores y directores, pero pretendemos ser un motor que impulse avances que apoyen el trabajo en la sala de clases.

**

La Charla Técnica

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Baccalaureate, Connectivism, Culture, Debates, Education, Education Technology, EFL, Higher Education Teaching & Learning, Music, Politics, Reading, Reflections, Research, Teaching Tips, TEFL Employment and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s