Documental (subtitulada en castellano) explica el exitoso modelo educativo de Finlandia: El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo

**

Fuente: Educación 2020

The Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller “The Global Achievement Gap” (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

El sistema educacional finlandés es reconocido mundialmente por los altos resultados que obtiene en las mediciones internacionales.

Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA (de la OCDE), así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) nos hablan de un sistema de excelencia.

Este se caracteriza por tener una educación gratuita -incluyendo comida, libros y materiales- desde el nivel preescolar hasta la universidad; poco más de 600 horas lectivas al año (en Chile casi doblamos esa cantidad de horas en la sala de clases); y profesores de excelencia, sobre todo en los primeros años de clases.

En el documental “The Finland Phenomenon” el realizador Bob Compton, acompañado del investigador de Harvard Dr. Tony Wagner, revela las claves de este exitoso modelo educativo finlandés.

Ficha técnica:

Nombre: The Finland Phenomenon
País: EE.UU.
Duración: 60 minutos.
Año: 2011

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Connectivism, Culture, Education, Education Technology, EFL, Higher Education Teaching & Learning and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s