Presupuesto 2013: Oportunidad o indiferencia para la Educación Pública

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21 de noviembre de 2012 Por: Manuel Sepúlveda Fuente: El Dínamo Resulta urgente, entonces, entender la necesidad de tomar medidas concretas en la materia. Será imposible contar con un sistema educativo de calidad mientras la Educación Pública permanezca debilitada.

El fortalecimiento de la Educación Pública es la manera de asegurar un sistema educativo gratuito, equitativo, laico e integrador, que conduzca a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la existencia de un sistema mixto integrado por colegios públicos y particulares subvencionados por el Estado, nos parece inaceptable que el Gobierno continúe mirando con indiferencia la destrucción de la oferta pública de enseñanza.

¿Por qué nos atrevemos a plantear esta indiferencia? Porque muchas de las políticas impulsadas por el actual Gobierno no refuerzan – o sencillamente empeoraban – la precaria situación de la Educación Pública del país.

Los “liceos de excelencia”, los “semáforos SIMCE”, el desfinanciamiento que traía el proyecto de ley de “Calidad y Equidad”, la no aplicación del proyecto de ley de “Carrera Docente” en el sector particular subvencionado, y la deducción tributaria que buscaba descontar impuestos por el pago del financiamiento compartido, son todas medidas que de implementarse, profundizarían la crisis de la educación municipal.

Educación 2020, para revertir esta situación, ha propuesto un plan de fortalecimiento inmediato de la Educación Pública, en el cual el Ejecutivo lidere un proceso de monitoreo, apoyo y evaluación de desempeño de los sostenedores municipales en crisis.

Los principales componentes de este plan son un trabajo focalizado en la evaluación de los municipios, el establecimiento de un equipo de especialistas a tiempo completo que apoyen a los equipos municipales de educación, la realización de un diagnóstico financiero y de recursos humanos (que contemple el pago de las principales deudas), y la elaboración de un plan de mejoramiento comunal asociado a un convenio de desempeño del equipo DAEM o de la Corporación.

Esta propuesta se funda en un estudio realizado por Educación 2020 que evidenció la existencia de 65 municipios (de 200 analizados) con resultados deficientes en educación, de todo tipo de tamaños, geografías y niveles de vulnerabilidad. Estas comunas -donde estudian 333 mil estudiantes- se encuentran en un escenario de crisis educativa severa, en la que es preciso intervenir de inmediato.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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