Columna de opinión ministra Schmidt: Ranking de notas

Ministra Carolina Schmidt

Fuente: Mineduc

Los instrumentos utilizados para seleccionar a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior y su ponderación han generado un nuevo debate, al cual es importante contribuir con algunos antecedentes.

El aumento de la ponderación de NEM y ranking acordado por el CRUCh pretende avanzar hacia una mayor inclusión y mejorar la predicción del rendimiento académico. Como Ministerio de Educación compartimos y apoyamos los objetivos que hay detrás de esta medida, pero creemos que la forma actual en que se están utilizando estos instrumentos debe ser perfeccionada.

En primer lugar, si queremos avanzar en equidad, resulta urgente subsanar las falencias graves de la PSU, que mostró la auditoría que se hizo el año pasado a este instrumento financiado por el Ministerio de Educación y que ya, 10 años antes, el CRUCh conocía gracias a una auditoría externa que realizó y cuyos resultados se hicieron públicos solo el año pasado tras un dictamen de la justicia.

En segundo lugar, la fórmula de cálculo del ranking actual no genera, en estricto rigor, un ranking, pues la metodología utilizada no solo considera la posición relativa del alumno, sino que también la dispersión y el promedio de notas del colegio, favoreciendo a los alumnos cuyos establecimientos tienen un promedio más alto y menor dispersión de notas.

En tercer lugar, el anuncio de esta medida pocos meses antes del proceso de admisión cambia las reglas del juego y perjudica a muchos alumnos que planearon su ingreso a la universidad acogiéndose a las ponderaciones anteriores. Esto afecta en forma especial a alumnos de liceos emblemáticos, los cuales se caracterizan por tener un gran grupo de buen rendimiento y por ser muy exigentes a la hora de calificar.

Este es el caso de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes manifestaron sus quejas al CRUCh mediante una protesta el jueves pasado. Todos estos problemas derivan de una institucionalidad débil y con conflictos de intereses.

Es por ello que como Ministerio de Educación promovemos con fuerza una nueva institucionalidad para el sistema de selección de la Educación Superior, independiente de las casas de estudio, que vele primordialmente por los intereses de los alumnos.

Carolina Schmidt Z.
Ministra de Educación

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s