Las verdaderas lecciones de #Finlandia: Mario Waissbluth entrevista a Pasi Sahlberg, experto en #educación #MondayBlogs #ASMSG #Chile #IARTG

La semana pasada tuve el privilegio de conocer y conversar en privado con Pasi Sahlberg, el especialista finlandés (o finés) en política educativa, de renombre mundial, que nos estuvo visitando en Chile. Es matemático con post grado en educación, e hizo clases 20 años en una escuela pública de ese país, por lo cual no es únicamente un académico del tema. Es autor de la mundialmente citada obra “El cambio educativo en Finlandia: ¿qué puede aprender el mundo?”.

Aprendí más en esas 3 horas que en 3 meses. Por ello, le solicité una entrevista, que plasmaré aquí. Esta no es una columna, sino una entrevista con transcripción traducida pero textual de las respuestas.

En este polarizado país, me temo que algunos lectores encontrarán aquí párrafos para abanderarse pro o contra la reforma, a favor del gobierno o la oposición, y borrarán de su mente los párrafos que no les convienen. Pero, en fin, sigamos discutiendo y tratando en lo posible de generar un consenso nacional. Sin ese ingrediente, estamos fritos, y Sahlberg lo deja muy claro.

1. Ya todos sabemos de la importancia de los profesores en Finlandia, y de los elevados grados de autonomía que ellos y las escuelas gozan. Vamos un paso más alla, entendiendo que ningún país puede copiar a otro, especialmente con trayectorias tan disímiles como las de nuestros países. ¿Podrías comenzar identificando los aspectos culturales y sociales que marcan la situación educativa de tu país?

“Creo que las políticas educativas deben ser aprendidas, nunca copiadas… tal como enseñamos a los niños en nuestras escuelas. Es común no sólo en Chile sino en muchos países intentar imitar la educación de Finlandia, y siempre recomiendo no hacerlo. La principal razón es que la sociedad finlandesa ha logrado funcionar bien en su conjunto, no sólo en educación. Las políticas de salud, empleo, juventud y medioambiente están intrínsecamente ligadas con la educación escolar”.

“Si acaso hay un aspecto de nuestra educación que es más importante que otros, es el foco sistemático en incrementar la equidad y la igualdad educativa: educación parvularia universal, atención preventiva a niños, y escolaridad obligatoria sin selección ni especialización temprana”.

(Nota de MW): Como me explicó Sahlberg, hay procesos de elección de escuela por los estudiantes, en el tramo de 16 a 19 años, con selección por promedio general de notas incluyendo las de arte, deportes, etc., tanto para escuelas técnico-vocacionales como científicas, y aquellas altamente especializadas, y todas son igualmente demandadas. Este es el tramo de la “Educación Media-Superior”, a diferencia de Chile, en que la selección se hace a los 13 años, al menos hasta hoy.

Para leer más, haz click aqui:

Entrevista de Mario Waissbluth a Pasi Sahlberg.
Publicada originalmente en Voces de La Tercera.

“Ningún país del mundo ha sido exitoso con sistemas como el chileno. Se requiere más foco en la equidad de resultados, mejor gestión de la libertad de elección y de la segregación, mejorar la profesión docente, y construir una reforma con una visión clara de futuro, y esa ha sido la sugerencia de muchos especialistas internacionales”.

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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