La Estrategia del MINEDUC para Digitalizar los Libros Escolares

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En los últimos años se ha venido especulando a cerca del cambio del papel por lo digital. Que si los alumnos prefieren leer archivos PDF en vez de libros o si los periódicos desaparecerán en la era de los millennials, son algunas de las preguntas que saltan a la mente al describir a los millennials. Y un reciente estudio realizado por University of London y LMU Munich nos daría una respuesta.

Prefieren papeles

Según el estudio, los jóvenes británicos de entre 18 y 34 años, invierten casi el doble de tiempo en la lectura de información en papel que en digital.

Lo que significa que los millennials al momento de informarse prefieren el papel a lo digital. Por ejemplo, en el 2016 esta generación invirtió 11.900 millones de minutos en apps y webs de 8 periódicos en Inglaterra, pero en sus versiones impresas la cifra alcanzó los 21.700 millones de minutos de lectura.

Una de las herramientas más trascendentales en la enseñanza es el libro escolar.

Según los expertos, es el recurso pedagógico más usado por los profesores y el que más impacta en el proceso de aprendizaje.

Es decir los jóvenes estarían invirtiendo 23 minutos diarios de información a través de los periódicos, tiempo que aumenta los fines de semana. Y las plataformas digitales solo consiguen una atención media de 43 segundos.

Cae lecturas vía web

El tiempo de consumo de información vía web ha ido decreciendo en los últimos 16 años alcanzando caídas de hasta el 40%. Al igual que ha disminuido la atención de los usuarios más jóvenes, un 64%. Y entre los de mediana edad, un 57%.

Está claro que la ola de “Fake News” que circulan por las redes sociales o webs, tampoco aporta en la credibilidad de las plataformas de internet en general. Ya que, a pesar de ser una generación que vive conectada permanentemente, para los jóvenes el tema de calidad vs cantidad, pesa mucho.

Books enter into the screen of an e-book

El estudio está hecho al mercado británico, sin embargo es fácilmente proyectable a cualquier otro mercado. Ya que el mundo digital es sinónimo de inmediatez –y obtención rápida de información- pero de un modo superficial.

Por ello, cuando se trata de obtener información veraz, el papel es la primera opción.

Chile problema: Se lee poco…

CHILE, BAJO EL PROMEDIO MUNDIAL EN LECTORÍA DE LIBROS

El 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros, realizado por la empresa de investigación de mercados, que ha analizado la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo.

De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

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Pero en momentos en que la tecnología revoluciona también a la enseñanza, llegó el momento de actualizarlo. Es por eso que el Mineduc está diseñando una estrategia para avanzar en la digitalización de los libros escolares, de tal forma que hacia 2020 se comience a masificar esta nueva versión de los textos.

Para ello, entre 2018 y 2019 las autoridades están aplicando tres planes piloto de libros virtuales. El primero se llama “Techbook Discovery”, y consiste en la distribución de un libro digital, de uso en cualquier dispositivo electrónico, para los ramos de Ciencias y Matemática, destinado a 1.500 estudiantes de 7° y 8° básico, de 39 colegios de la Región Metropolitana.

libro digital versus libro impreso caricatura

“Los libros Techbook (textos multimodales) ayudan a los docentes a transformar su instrucción y enfocarla hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través de un programa altamente interactivo y fácil de usar, que integra recursos multimedia como videos, audios, textos e interactivos”, detalla un documento del gobierno.

El segundo piloto es un libro de Lenguaje en formato PDF, que se entregará el próximo año a 750 alumnos de 2° medio, donde todo el trabajo de aula se desarrollará de forma digital, pero que contempla también el uso de un libro físico de apoyo. Este sistema “favorece una integración armónica de la tecnología en el aula, respetando la dinámica de una clase de enseñanza media”, señala el informe.

Y el tercer plan piloto es la entrega de un texto escolar en formato PDF, pero sin recursos digitales ni un uso multimedial, para tener una comparación de resultados con el piloto anterior. Esta versión es para el ramo de Lenguaje y también se entregará a 750 alumnos de 2° medio el próximo año.

“Si los resultados de aprendizaje de los pilotos resultan positivos, durante el año 2020 se ofrecerán alternativas al textos físico, como el texto interactivos Discovery, texto PDF interactivo y PDF convencional, a todos los colegios municipales y subvencionados”, precisa el mismo documento.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explica que el estar impulsando “el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es sumamente relevante en la enseñanza de las habilidades que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencidos de que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”.
libro-impreso-y-digital

Fabricación de libros

Entre las propuestas que también está evaluando el Mineduc para actualizar los textos escolares, está el modificar el sistema de elaboración de los libros, separando la fabricación del contenido de la impresión del mismo libro. Actualmente, las editoriales elaboran el contenido y lo imprimen, por lo que mantienen en sus manos los derechos de autor.

Este cambio cobra mayor relevancia en medio de la investigación que está realizando la Fiscalía Nacional Económica a las empresas editoriales, por el altísimo costo de sus libros: las familias pagan hasta 29 veces más por un texto que lo que paga el Estado, y representan el 55% de las ganancias para las editoriales.

Fuente: La Tercera

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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