Chile’s Plan Nacional de Inglés “English in English”

 

Busca establecer una estrategia de comunicación con principal foco en que las clases
de inglés sean en inglés. Hoy el principal problema es que las clases de inglés se hacen en español.

I. Objetivo
“Que todos los niños de 5° y 6° Básico puedan tener una conversación en inglés”

Esto en términos de mediciones internacionales, se refiere a que alcancen Nivel
A1 en Habilidad Oral:

 Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así
como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas.

 Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal
básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

 Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable
despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

II. Justificación

¿Por qué desarrollar las habilidades orales?

 El inglés oral favorece la educación superior, el mundo laboral y la
investigación. Facilita la interacción con los actores de manera inmediata y
efectiva.

 El 94% de los profesores de inglés usa inadecuadamente la gramática, la
pronunciación, el vocabulario y tiene poca fluidez. Es decir que hay gran
dificultad para que las clases sean hechas en inglés. (Evaluación Docente Mide
UC, 2012)

 Dentro del proceso educativo es la menos reforzada de las 4 habilidades
básicas de los idiomas. (Yasna Yilorm, U. Austral, 2016)

¿Por qué en 5° y 6° básico?

 Hoy el currículum nacional establece la asignatura de inglés como obligatoria
desde 5° básico, por lo que existe el material provisto por el Estado, los textos
escolares y las condiciones para el aprendizaje del inglés.

III. Acciones

El Plan Nacional de Inglés “English in English” se sustenta en 3 ejes de trabajo
fundamentales:

1. Docentes:
 Durante el año 2019, profesores de inglés serán capacitados en
Teachers Academy: Colegios bilingües de excelencia capacitarán a 400
docentes de inglés de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales
municipales durante 2019.

o Jornadas de capacitación presenciales con talleres prácticos agrupados
en torno a tres ejes: Aprendizaje centrado en el estudiante, Aprendizaje
basado en Proyectos y Habilidades Orales.

Se espera contar con mínimo un colegio bilingüe en cada región que imparta esta capacitación: Programa comenzó en enero con 80 profesores en el Colegio Internacional Nido de Águilas.

 Plataforma digital para fortalecer Redes de docentes de inglés:
Fortalecer y ampliar las redes de docentes de inglés, llegando a 5.000 profesores al 2021.

o Implementación de plataforma digital (Centro de Innovación del Mineduc) que permite y potencia el trabajo colaborativo: Piloto comienza en marzo en la RM y se amplía a las demás regiones a partir de mayo.

 Certificación para docentes con buen desempeño y compromiso: Se certificará a docentes que cumplan con los siguientes requisitos:

o Aprueben los cursos de Apropiación Curricular I y II impartidos por el Plan Nacional de Inglés.

o Ser miembros activos de las redes de docentes de inglés, asistencia mayor
al 80%.

Además, quienes obtengan mejor desempeño en la certificación podrán postular a una beca al extranjero.

o Segundo Semestre 2019: serán becados los 25 primeros docentes con mejor desempeño.

 Nuevos Estándares de Formación Inicial (CPEIP):
Elaboración de nuevos estándares de formación inicial de los profesores de inglés, tanto pedagógicos como disciplinarios.

2. Alumnos:

 Apoyo de Voluntarios Angloparlantes en sala de clases:
200 voluntarios angloparlantes apoyarán presencialmente a docentes de inglés de 5° y 6° básico, fortaleciendo las habilidades orales en sus alumnos, trabajando de manera colaborativa con el docente.

 Profesor Angloparlante Virtual:
10 establecimientos educacionales participarán de un plan piloto durante el primer semestre 2019.

 Talleres Extracurriculares:
Talleres extracurriculares semanales de actividades formativas y lúdicas que fomenten el desarrollo de las habilidades de expresión oral en inglés a través de metodología Presencial y Virtual. Está comprobado que obtienen un 24% de mejor desempeño en cualquier medición, los alumnos que interactúan en inglés fuera de la sala de clases.

3. Currículum:

 Currículum temprano y continuo: El 2019 se ofrecerá por primera vez un currículum continuo de inglés desde 1° básico hasta 4° medio.

Hoy, un 57% de los establecimientos que tienen matrícula de 1° a 4° básico, imparten clases de inglés en dichos niveles.

Meta 2022: Que el 80% de los establecimientos impartan inglés desde 1°
básico.

 Estudio Piloto en alianza con el BID para evaluar el impacto que tiene iniciar la enseñanza del inglés en 1° básico, a diferencia de partir en 5° básico.
Resultados del estudio: diciembre 2019.

Descarga a continuación los documentos asociados a los resultados del Estudio Nacional de Inglés:

– El Desempeño Profesional de los Profesores de Inglés (2012) Según los Datos de la
Evaluación Docente*

Presentación Estudio Nacional de Inglés 2017.

Informe de Resultados Estudio Nacional de Inglés 2017.

Infografía Estudio Nacional de Inglés III medio 2017.

Plan Nacional de Inglés “English in english”.

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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