#Chile: #NuevoCurrículum Escolar 2020

2

1

3

4

5

6

Fuente: MINEDUC

El único órgano con atribuciones para aprobar o rechazar cambios al currículum es el Consejo Nacional de Educación, órgano autónomo, técnico, que hoy preside Pedro Montt, quien fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y tiene una integración transversal. Y está bien que sea así porque la estabilidad curricular es política de Estado y no puede un Presidente o un Ministro de educación estar haciendo los cambios que quiera cada 4 años. Más información sobre el CNED en cned.cl.

Nº de resolución: 158/2019
Tipo de acuerdo:
Educación Escolar – Curriculum – Marco Curricular y Bases Curriculares
Institución: Ministerio de Educación
Fecha: 15 de mayo de 2019
Decisión: Aprobar la asignatura de la Formación Diferenciada Economía y Sociedad, en razón de lo señalado en el presente Acuerdo.

 

Nº de resolución: 159/2019
Tipo de acuerdo:
Educación Escolar – Curriculum – Planes y Programas de Estudio
Institución: Ministerio de Educación
Fecha: 15 de mayo de 2019
Decisión: Aprobar la propuesta de Plan de Estudio para III y IV medio de las tres diferenciaciones.

 

7

**RESPUESTAS: PREGUNTAS FREQUENTES

  1. El #NuevoCurrículum es el resultado de un largo proceso de diálogo de carácter técnico entre el CNED y el Mineduc, que involucró un proceso de consulta pública a más de 100 mil estudiantes, docentes y equipos directivos de más de 750 establecimientos.
  2. El único órgano con atribuciones para aprobar o rechazar cambios al currículum es el Consejo Nacional de Educación, órgano autónomo, técnico, que hoy preside Pedro Montt, quien fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y tiene una integración transversal. Y está bien que sea así porque la estabilidad curricular es política de Estado y no puede un Presidente o un Ministro de educación estar haciendo los cambios que quiera cada 4 años. Más información sobre el CNED en cned.cl.
  3. El #NuevoCurrículum mantiene las 42 horas actuales. Las modificaciones tienen que ver con la reestructuración del plan electivo y la igualdad de planes comunes para Técnico Profesional y Científico Humanista.
  4. Historia no se elimina. Nadie va a dejar de aprender nada de lo que hoy se aprende en Historia. Los contenidos de Historia conforme al currículum aprobado en 2012 se enseñan hasta Segundo Medio y después se enseña Educación Cívica o se profundiza en algunos contenidos. Lo mismo que se hará desde el 2020 y más. Se incluye la asignatura obligatoria de Educación Ciudadana, tres opciones de asignaturas de profundización en Historia y la alternativa siempre vigente de que le colegio imparta más Historia en Horas de Libre Disposición.
  5. Ciencias para la Ciudadanía reúne contenidos de Biología, Química y Física en forma igualitaria para colegios Científico-Humanistas y Técnico-Profesionales.
    Esta asignatura apunta a formar a los estudiantes en aplicar el razonamiento de las ciencias para comprender situaciones cercanas, y así proponer soluciones creativas.
  6. El pensamiento crítico es transversal a todas las asignaturas. El #NuevoCurrículum impulsa el pensamiento crítico al incorporar Filosofía como asignatura obligatoria para todos los colegios (no estaba incluida en Educación Técnico-Profesional). Asimismo, Ed. Ciudadana entrega conocimientos clave para incidir en la sociedad.
  7. Las #NuevasBasesCurriculares incluyen la asignatura de Inglés en el Plan Común obligatorio, para igualar la cancha en colegios Científico-Humanistas y Técnico-Profesionales.
  8. Con el objetivo de educar respecto de materias como participación ciudadana, sistemas políticos y derechos humanos, el #NuevoCurrículum comprende la asignatura obligatoria de Educación Ciudadana, independiente del plan electivo de cada estudiante.
  9. Los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio están hoy con un currículum que literalmente viene del siglo pasado. Desde 1998 que no se cambiaba. Este #NuevoCurriculum busca que todos los establecimientos lleguen a la educación superior con la misma base. Además, busca dar libertad a los alumnos para conocer y explorar en mayor profundidad disciplinas de su interés y prepararse mejor para decidir su futuro.
  10. Las horas de libre disposición son definidas por cada establecimiento conforme a su proyecto educativo y son obligatorias para sus estudiantes. El #NuevoCurrículum establece que Científico-Humanistas tendrán 8 horas, Artísticos 5 horas y Técnico-Profesionales tendrán 6 horas.
  11. Hoy el 80% de los establecimientos considera Educación Física en horas de libre disposición, por lo que la recomendación del CNED y Mineduc es que los colegios las sigan incorporando en esas horas que son obligatorias para los estudiantes. Además, cada estudiante puede optar a tres electivos de Educación Física y Salud, por lo tanto con este currículum pueden tener más deporte y no menos deporte.

35

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Culture, Debates, Educación Técnica Profesional, Education, Education Technology, EFL, Higher Education Teaching & Learning, Politics and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s