Cambio Currícular de la Currículum Nacional de Chile: Pro y Contra

CambiosLa Educación Media se organiza considerando tres modalidades: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística. En estas tres modalidades los dos primeros años de la Educación Media están destinados a la Formación General, ocupando esta la mayor parte del tiempo de trabajo escolar de 1° y 2° año Medio. Por ende, la experiencia formativa en el primer ciclo medio es común en las tres modalidades.

En 3° y 4° medio, en cambio, se establecen mayores diferencias entre ellas. Mientras la modalidad Humanístico Científica está destinada principalmente a la Formación General, en las modalidades Técnico-Profesional y Artística se dedica un tiempo preponderante a la Formación Diferenciada correspondiente y en ambas se mantienen algunos sectores de la Formación General.

El marco curricular de 3° y 4° medio fue creado en el año 2005, modificado en el año 2009, y durante el año 2019 se reformularán estos programas, de manera que entre en vigencia el 2020 un nuevo tercero medio que tendrá un plan común de asignaturas de formación general para las 3 especializaciones.

Fuente: MINEDUC 

Premios Nacionales de Historia Rechazan el Cambio Currícular:

“…las fuerzas que sostienen y se benefician del orden neoliberal”

“…han lanzado un ataque… contra el pensamiento crítico y emancipatorio…”

“…han elaborado un plan que consiste… en reducir la enseñanza obligatoria de Historia”

“…hasta 2° Medio”

“…haciéndola “optativa” en 3° y 4° Medio…”

“…en “competencia” con asignaturas como Educación Física, Artes y Religión.”

“…Estamos ante una tentativa de adecuar la Educación Media a las necesidades del sistema capitalista neoliberal…”

“…buscando reforzar solo aquellas competencias de los estudiantes en tanto futuros trabajadores y consumidores acríticos del modelo.”

“esta reforma tecnocrática… tiene un claro contenido ideológico pues busca conquistar la hegemonía sobre los usos sociales de la memoria y de los saberes históricos, despojando de estas competencias a quienes más lo necesitan.”

===> Declaración de Historiadores e Historiadoras

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Fuente: Emol

Fuente: Emol

Polemica

Consejo Nacional de Educación justifica cambio curricular en 3° y 4° medio y Colegio de Profesores dice que es “un daño”

Durante su participación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el presidente del CNED, Pedro Montt, sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de “establecer un núcleo común” que beneficie a todos los estudiantes. Según Montt, la formación general es un proceso que culmina en segundo medio, por lo que “tercer y cuarto medio son años de diferenciación y profundización, luego de que los estudiantes hayan definido sus intereses”.

Fuente: Emol

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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