Pasantía Al Extranjero: Para Docentes de Inglés

English in English

El Plan Nacional de Inglés, English in English, impulsado por la División de Educación General a través del PIAP, busca por una parte mejorar el aprendizaje del idioma inglés entre los estudiantes de 5º básico a 4toº medio y por otra, capacitar y apoyar a los profesores de inglés y tiene como parte de sus metas, proporcionarles las herramientas necesarias para que entrenen y apoyen a sus pares en las actividades de capacitación docente. En relación con estos objetivos, se inicia la convocatoria a dos pasantías en el extranjero.

Convocatoria

Estas pasantías están enfocadas en entregar a los docentes: 1) la posibilidad de mejorar sus habilidades metodológicas en el aula y enseñar inglés como lengua extranjera a clases numerosas, con estudiantes de diferentes contextos, necesidades, niveles de competencia e implementar estrategias que promuevan una enseñanza centrada en el estudiante; y 2) desarrollar habilidades y estrategias para capacitar a otros docentes de escuelas públicas desarrollando habilidades para dar retroalimentación, desarrollando y adaptando recursos y analizando las necesidades de otros docentes considerando sus contextos de aula. En resumen, las dos pasantías corresponden a:

  • Metodología: Esta iniciativa brindará herramientas metodológicas y permitirá a los docentes consolidar sus habilidades de expresión oral y comprensión auditiva en un ambiente de inmersión total.
  • Entrenamiento docente entre pares: Esta pasantía entregará a docentes el conocimiento y las herramientas para resolver y sostener el desarrollo profesional de otros docentes de inglés en sus contextos educativos.

Ambas pasantías se desarrollarán en instituciones de Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, donde además de fortalecer las habilidades lingüísticas en el idioma inglés, los docentes podrán experimentar a través de la observación de clases en escuelas públicas cómo se enseña inglés a estudiantes nativos de otro idioma. También podrán experimentar de manera directa la cultura del país.

Requisitos

Los beneficiarios de estas pasantías serán docentes de inglés o docentes de educación básica con mención en inglés, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desempeñarse como docente por al menos 20 horas semanales,
  • Tener experiencia docente por un mínimo de 3 años (para metodología) o 5 años (para entrenamiento docente entre pares).
  • Tener un nivel de inglés B2 como mínimo.
  • Tener una participación activa en Redes de docentes de Inglés (RDI) por al menos 1 año (para metodología) o 3 años (para entrenamiento docente entre pares).
  • Haber realizado (preferentemente) el curso “apropiación curricular I: El Currículum Nacional” impartido por PIAP y CPEIP.

Para el detalle de la convocatoria, revisar las bases publicadas en la web Programa Inglés Abre Puertas

El jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín señala “Estas pasantías se enmarcan en el Plan English in English, en el que los profesores tienen un rol fundamental en lograr el cambio cultural que significa que las clases en inglés se hagan en inglés”.

“Invitamos a los profesores de inglés a aprovechar esta oportunidad única de perfeccionamiento en el extranjero, que tendrá impacto positivo en sus estudiantes y en otros docentes, a su retorno”.

Para mayor información sobre los beneficios y las distintas iniciativas del Plan English in English, ingrese a:  https://englishinenglish.mineduc.cl/

1. Bases Postulación Teachers of Teachers

1.1 Ficha de postulación_Teachers of Teachers

1.2 Carta recomendación Director/a_Teachers of Teachers

1.3 Declaración simple Representante Sostenedor/a_Teachers of Teachers

1.4 Certificado de participación en RED_Teachers of Teachers

1.5 Declaración Intenciones_Teachers of Teachers

1.6 Certificado del/a Sostenedor/a 5to y 6to básico_Teachers of Teachers

2. Bases Postulación Metodología

2.1 Ficha de postulación_Metodología

2.2 Carta recomendación Director/a_Metodología

2.3 Declaración simple Representante Sostenedor/a_Metodología

2.4 Certificado de participación en RED_Metodología

2.5 Declaración Intenciones_Metodología

2.6 Certificado del/a Sostenedor/a 5to y 6to básico_Metodología

 

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Culture, Education, Education Technology, EFL, Politics, Reflections, Teaching Tips and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s