Introducción a la Pedagogía de Paulo Freire

3Paulo Freire es un pedagogo, pero al mismo tiempo es un político, sociólogo, antropólogo e historiador. Su propuesta político-pedagógica comienza en el aula escolar pero pretende impactar en toda la sociedad.

Nuestro autor no nos ofrece soluciones mágicas, ni fórmulas infalibles. Resulta tan común en nuestra sociedad moderna buscar soluciones rápidas y efectivas, como si tratáramos de curar un resfriado. Para remediar la crisis educativa no hay ningún producto en el mercado.

En palabras del Dr. Freire “el educador que desea y no solo desea sino se compromete con la transformación radical o revolucionaria de su sociedad, tiene mucho por hacer, sin que haya formulas prescriptivas para su quehacer, pues debe descubrirlo y descubrir cómo hacerlo en las condiciones históricas concretas en las que se encuentra” (FREIRE, 2003, p. 89).

7Freire nos enseña a crear una nueva pedagogía anclada en el alma misma de las culturas oprimidas, de las sociedades más golpeadas por la desigualdad, la injusticia y el hambre.

Es firme en su visión de generar educadores y educandos reflexivos, que verdaderamente tengan una lectura del mundo, una conciencia propia, alejada de ideas impuestas por otras personas.

A pesar de que su pedagogía está enfocada en los oprimidos, no es sectaria ni promueve el odio contra los opresores, al contrario, se pretende concientizar a ambos y convertirlos en personas en proceso de liberación, quienes crearán juntos una sociedad más justa, armónica y funcional.

8Ningún autor antes de Freire había puesto en el centro de sus trabajos pedagógicos la educación de las personas más agraviadas por la injusticia en Latinoamérica.

Parecía que era un tema que no importaba, que no se tenía la voluntad de abordar o peor aún, que se buscaba intencionalmente ocultarlo. De este afán y en gran medida por los trabajos de Freire surge una nueva corriente pedagógica llamada Pedagogía de la Liberación, que incluye a pensadores como Michael Apple, Henry Giroux, Peter McLaren, Madeleine Grumet y Donaldo Macedo, entre los más importantes.

Paulo Freire es un soñador, sus ideas van más allá de lo educativo y transitan por lo político, lo económico, lo sociológico… lo humano, Paulo Freire es un pedagogo eminentemente humanista. A pesar de ello, no se trata de sueños fuera de la realidad, no es un autor de ciencia ficción, al contrario, desde su pedagogía nos propone sueños posibles.

Fuente: Profesor Marco Tulio Alonso Alfonsin

Después de haber revisado y analizado prácticamente la totalidad de la obra de Freire, en 2016 el Prof. Marco Tulio publicó el libro titulado “Introducción a la Pedagogía de Paulo Freire” con el objetivo de ser una obra base sobre la cual los estudiantes de pedagogía, psicología y/o docentes de todas las áreas pudieran adentrarse al mundo vasto que nos dejó el Dr. Paulo. El libro puede descargarse en formato E-pub (se requiere bajar un programa para leer E-pub’s) totalmente gratis y también el artículo titulado “Los resultados educativos en México ¿Fracaso o éxito?” puede descargarse en PDF (página 7) se encuentran en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yxl745tn

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Culture, Education, Higher Education Teaching & Learning, Politics, Reflections, Teaching Tips and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s