La Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco: Talleres Articulados con el Currículum Nacional…Just Another Brick In The Wall

PaillacoEl objetivo de esta práctica educativa es desarrollar las habilidades y potencialidades de los estudiantes vinculadas con el Currículum Nacional, a través de una amplia variedad de talleres.

La experiencia educativa de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco fue destacada por la Agencia de Calidad de la Educación, siendo uno de los quince establecimientos cuyo trabajo es descrito en el tercer número de la serie de libros “Se Puede”, lanzado la semana pasada en Santiago.

Síntesis

La Escuela Proyecto de Futuro ha implementado desde los años ochenta diversos talleres artísticos, deportivos y científicos.
Estas actividades han evolucionado con el tiempo, pasando de ser espacios recreativos, a constituirse en instancias orientadas al desarrollo de habilidades de los estudiantes, estrechamente articuladas con el Currículum Nacional.
El objetivo central de esta práctica es que los estudiantes utilicen sus habilidades y potencialidades para su desarrollo integral. Para esto se realizan tres tipos de talleres: 
1 – talleres de Jornada Escolar Completa (JEC),
2 – talleres extraprogramáticos, y
3 – academias. 
Los talleres se organizan según áreas de formación y niveles de enseñanza a los que están destinados, cuentan con responsables definidos y se imparten en distintos momentos de la jornada. 
Para la implementación de los talleres existe un procedimiento formalizado, que comienza con una fase de diseño y planificación, a cargo de los profesores talleristas; continúa con una fase de información para que los estudiantes realicen una selección preliminar; y prosigue con una fase de sistematización en un instrumento de planificación. 
Por último, se incluye una fase de difusión y despliegue de los logros de los talleres, que incluye actividades internas y externas para presentar los talentos y habilidades de los estudiantes. 
La realización e institucionalización de los talleres han permitido potenciar diversas habilidades y fortalecer el sello del PEI relacionado con el desarrollo integral. Además, han promovido una cultura de altas expectativas, y se ha aumentado el compromiso y sentido de pertenencia de los diferentes actores de la comunidad educativa.

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Características de la práctica

En la actualidad, la Escuela Proyecto de Futuro ofrece diversos talleres que están articulados con las Bases Curriculares y que se organizan de acuerdo con las áreas de formación y desarrollo y niveles de enseñanza a los que están destinados.

Los talleres pueden ser de tres tipos.

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Los talleres de Jornada Escolar Completa incorporan calificación semestral asociada a su asignatura correspondiente, para lo cual se trabaja con una lista de cotejo con la finalidad de recoger información sobre el conocimiento de la disciplina y aspectos actitudinales, tales como asistencia, participación y colaboración, entre otros.

Los talleres extraprogramáticos buscan ampliar e incrementar las oportunidades de los estudiantes y su desarrollo de habilidades una vez finalizada la jornada escolar.

Por su parte, las academias son talleres caracterizados por su mayor especificidad en el desarrollo de ciertas habilidades articuladas con el Currículum.

Los talleres se imparten en distintos momentos de la jornada y son dirigidos por funcionarios del establecimiento y otros profesionales a cargo de instituciones externas. Cabe mencionar, que los funcionarios talleristas reciben una remuneración por su labor.

Trayectoria de la práctica

Se tiene registro de que los talleres comenzaron en los años ochenta, sin embargo, la idea de taller ha evolucionado con el tiempo, pasando de impartir instancias recreativas a espacios orientados a desarrollar habilidades vinculadas con el Currículum Nacional.
En un comienzo los talleres eran definidos a partir de los intereses de los profesores, pero con el tiempo su diseño se fue haciendo cada vez más participativo.
Su trayectoria da cuenta de una progresión orientada a la mejora de la práctica, en donde es posible detectar diversos momentos de crisis y aprendizajes, que finalmente redundan en la toma de decisiones para la mejora, dando paso a la institucionalización de la práctica.

– RBD: 7202

– Macrozona: Sur

– Ubicación geográfica: Paillaco, Región de los Ríos

– Dependencia: Municipal

– Indíce de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 83%

– Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2017

Reporte_de_Visita_de_Aprendizaje_RBD_7202.pdf

Establecimiento de Paillaco destacado a nivel nacional por sus buenas prácticas educativas

 

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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