Mi Experiencia #PSU + Algunos Tips: ¿Qué es la PSU? ¿NEM? ¿Ranking? ¿Puntaje Ponderado? ¿PSU Optativa? ¿Plan Común? ¿Preuniversitario?

Características generales de la PSU

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.

prueba de ensayo

La batería de pruebas PSU:

Está compuesta de exámenes estandarizados

  • De selección múltiple.
  • Respuesta cerrada.
  • De carácter objetivo.

Incluye dos pruebas obligatorias y dos electivas

  • Matemática y Lenguaje y Comunicación son obligatorias.
  • Ciencias (Biología, Física, Química y Técnico Profesional) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales son electivas.
  • Es importante rendir al menos una de las pruebas electivas y basar esta elección en los requisitos establecidos por cada universidad para el ingreso a sus carreras.

Se elabora sobre la base del currículo de Enseñanza Media

  • Con el objetivo de profundizar la vinculación con el currículo secundario, a contar del año 2014, considera los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) declarados en la Actualización Curricular 2009.
  • Tiene un énfasis, a un mismo nivel, tanto en contenidos como en habilidades cognitivas.
  • Existen, de todas formas, CMO que no se consideran en la PSU por la complejidad que implica su medición en una prueba estandarizada. Algunos de ellos son la elaboración de proyectos grupales, el uso de la computación o realización de experimentos, entre otros.

¿Cómo se calcula el puntaje?

Los resultados de todas las pruebas se expresan en una misma escala de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos, denominada escala estándar de puntajes.

La eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014) significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

El puntaje corregido (PC) se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas que se obtuvo en la prueba.

El puntaje estándar (PS) se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Este puntaje permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas que rindieron cada prueba de acuerdo con sus puntajes, es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo de estudiantes que rindió la prueba en cuestión. El puntaje estándar, para cada prueba posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110.

Tener una escala común permite comparar los puntajes de las distintas pruebas. Se agrega, además, el percentil correspondiente a cada puntaje estándar, el que informa del porcentaje de postulantes que tienen un puntaje mayor o menor que cada uno de ellos.

De acuerdo a lo expuesto, quienes rinden la batería de pruebas PSU son ubicados en algún tramo de la escala, como consecuencia de su rendimiento académico particular dentro del que corresponde al grupo. Esto significa que el puntaje más alto de cada prueba no implica necesariamente que una persona la contestó correctamente en su totalidad, sino que es el postulante que tiene el puntaje más alto dentro del grupo de estudiantes que la rindió.

A partir de los puntajes que se publican no corresponde que se hagan otras inferencias que no sea la ubicación de los postulantes dentro de su grupo.

Percentil

El percentil es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. Por ejemplo, en la prueba de Matemática, el postulante que quedó en el percentil 90, supera al 90% de la población que rindió esta prueba. Si se sabe en qué percentil está ubicada una persona en una prueba, conocemos su status respecto de sus compañeros.

Por ejemplo, si Juan obtuvo 420 puntos y ocupa el percentil 24 en una Prueba A, esto significa que el 76 % de los postulantes que rindió la Prueba A tiene puntajes mayores o iguales a 420 puntos. Si el puntaje de Pedro es 557 en la misma prueba, entonces Pedro se sitúa en el percentil 71 y es sobrepasado por el 29% de los que rindieron el test.

En la práctica, si los postulantes son 170.000, 129.200 tienen puntajes mayores que el de Juan y 49.300 alcanzaron puntajes más altos que el de Pedro.

Dado que la PSU se construye en un marco de Evaluación Referida a Norma, en el que lo importante para comparar los rendimientos de los postulantes es la posición que ocupa cada uno dentro del grupo que rinde una prueba, los percentiles cumplen a cabalidad con este propósito.

¿Quiénes pueden rendir la PSU?

Si eres egresado/a de Enseñanza Media o te encuentras cursando actualmente IV medio, podrás inscribirte en el Proceso de Admisión y rendir la PSU.

Todos los egresados de Enseñanza Media pueden rendir la PSU

  • Promoción actual.
  • Promociones anteriores.
  • Alumnos libres.
  • Alumnos con estudios secundarios en el extranjero.

Todos los postulantes deben efectuar su inscripción vía internet

Todos los postulantes, tanto si egresas este año, como si eres de promociones anteriores, alumno libre o con estudios completos o egreso en el extranjero, deberán efectuar su inscripción vía internet, a través de esta misma página. Podrás encontrar las instrucciones para inscribirte en la sección ¿Cómo inscribirme?

Promoción actual

Si egresas este año, tu inscripción se realiza sin necesidad de tus resultados académicos finales. Tus puntajes, para todos los efectos estadísticos y de informes, serán asociados a tu unidad educativa de origen (aquella informada al momento del cierre de los archivos del proceso).

Ten en cuenta

  • Tu participación en cada una de las etapas del Proceso de Admisión es de tu exclusiva responsabilidad.
  • No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Sistema Único de Admisión del CRUCH, los que son publicados en esta página y en el sitio del Sistema de Admisión del CRUCH.
  • DEMRE

2019 PSU

Pruebas y temarios PSU 2019

– Admisión 2020

Características y temarios de la batería de pruebas PSU.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Connectivism, Culture, Education, Higher Education Teaching & Learning, PLN, Politics, Reflections, Research and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s