CÓMO GUIAR AL ESTUDIANTE: PROFESOR JEFE

El profesor tiene un papel fundamental en la formación de los jóvenes, no sólo en la entrega de conocimientos básicos de acuerdo a cada nivel, sino en el apoyo que pueden brindar a los estudiantes en procesos tan complejos como la elección de una carrera para su futuro profesional.

En ese sentido, María Soledad del Río, psicóloga clínica y vocacional de la Universidad de Chile, explica que el profesor también puede cumplir un rol orientador con sus alumnos, lo cual implica el compromiso con ciertas tareas, como:

  • Vincular las distintas opciones profesionales de la Educación Superior con las asignaturas del colegio, entendiendo que el proceso educativo es una continuidad, y no algo totalmente distinto de lo que han venido realizando y conociendo en la enseñanza media.

  • No debemos olvidar que la enseñanza superior implica la especialización en un área de estudios determinada, que capacita al alumno para ejercer una carrera técnica o profesional. En ese sentido, el nivel de profundización y amplitud de conocimientos que el estudiante esté dispuesto a estudiar marca la diferencia entre los distintos niveles de formación profesional a la que puede acceder en el campo educacional.

Resultado de imagen para orientador educativo chileno

  • El profesor debe ayudar al alumno a diferenciar entre los distintos niveles de formación profesional, para que pueda tomar una decisión más consciente e informada, entendiendo que puede estudiar en un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

  • Es importante que los guíen también para que puedan vincular el campo educacional con el laboral, explicándoles cuál será su rol en la sociedad, y revisen juntos las posibilidades de ingreso y empleabilidad que puede obtener con distintas opciones de formación profesional.

  • Los docentes deben informar a sus alumnos sobre el campo ocupacional de las carreras de su interés, y para ello pueden, por ejemplo, invitar a la sala a apoderados de distintas profesiones para que puedan compartir su experiencia.

  • Fuente: Mi Futuro

TESTIMONIOS

VANIRA ROJAS (25), PUERTO MONTT

“Elegí una carrera con un campo laboral amplio”

Egresada de ingeniería en administración de empresas en Aiep, Vanira cuenta orgullosa que los dos primeros años de carrera los financió ella misma, con su trabajo en promociones. “En tercero se me hizo más pesado, era agotador tener siempre los fines de semana ocupados sin tiempo para salir con amigos o descansar, y postulé al Crédito con Aval del Estado para terminar mis estudios”.

Sobre su carrera, comenta que antes estudió tres años de psicología en la Universidad Austral, pero no se sintió a gusto y se retiró. “Empecé a buscar una carrera que tuviera buenos índices de empleabilidad, y así llegué a administración de empresas, que además tenía mención en marketing que me atrae mucho. Además, tengo un campo laboral amplio, podría insertarme en distinto tipos de empresa”.Vanira tiene un hermano en segundo medio que también quiere estudiar, y desde ya lo está aconsejando en la elección de una carrera.

“Siempre le digo que tiene que tratar de combinar su vocación y lo que le gusta con cosas más prácticas, que se preocupe de la empleabilidad de la carrera que quiere elegir, y para eso hay que averiguar mucho, conversar con la gente que está trabajando, informarse. Es un tema súper importante, sobre todo en nuestro caso que estamos solos con nuestra madre que es enfermera y financiar los estudios no es fácil, hay que estar seguro antes de matricularse”.

Según cuenta, este año debe presentar su trabajo de título y luego viene la titulación. “Si todo sale bien voy a poder buscar trabajo en unos meses, prefiero esperar a terminar todo el proceso porque las condiciones laborales son distintas cuando ya cuentas con tu título en la mano”.

FRANCISCA OROZCO (18), SANTIAGO

“Quiero comunicar la realidad de mi país”

Desde primero medio que Francisca Orozco tenía claro que lo suyo era el periodismo. Le fue bien en la PSU, obtuvo un buen puntaje y se matriculó en la Universidad Adolfo Ibáñez, pero según cuenta no se sintió cómoda y luego de unos meses decidió cambiarse a la misma carrera, pero esta vez en la Universidad Diego Portales, donde partió en marzo de ese año.

“Me gusta mucho escribir y quiero comunicar la realidad de mi país, me atrae más periodismo escrito que la televisión, mi idea a futuro es trabajar en un diario o en revistas. Desde chica tenía claro la carrera que iba a seguir, aunque la verdad mis papás preferían que entrara a derecho porque a su juicio tendría mejor proyección a futuro”.

Según dice, más de una vez escuchó mientras estaba en el colegio que hay muchos periodistas y que es difícil encontrar trabajo, pero confiesa que prefiere correr ese riesgo que ingresar a una carrera que no le atrae.  “Yo creo que eso de que cuesta encontrar trabajo es un tema para todas las carreras, creo que si a uno le gusta su profesión y lo hace bien siempre va a tener opciones de empleo más adelante. Yo prefiero arriesgarme con periodismo que entrar a una carrera en la que no sería feliz”.

Más testimonios

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in educación superior, Educación Técnica Profesional, Education, Higher Education Teaching & Learning, Politics, Reflections, Research and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s