#MineducTeEscucha: Consulta Nacional Apoderados y Docentes sobre Uso de celulares en colegios: Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas

El uso de teléfonos celulares en los colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos en el Colegio Excelsior de la comuna de Estación Central, donde presentó la CONSULTA NACIONAL SOBRE EL USO DE CELULARES EN LOS COLEGIOS DEL PAÍS.

La iniciativa busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.

Luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

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Agencia de Calidad de la EducaciónEl objetivo es fortalecer la práctica pedagógica a través de diversas estrategias de apoyo docente con foco en la mejora de los aprendizajes.

Con la publicación de la Ley N.° 20.529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar que se encuentra conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las funciones de las instituciones que participan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad?

El SAC está conformado por cuatro instituciones: el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación. Cada una cuenta con funciones específicas, pero al mismo tiempo, deben trabajar en forma coordinada.

El Ministerio de Educación es el ente rector del sistema educacional. Elabora las bases curriculares, planes y programas de estudio y apoya a los establecimientos en su implementación. Propone el Plan Nacional de Evaluaciones (Simce) al Consejo Nacional de Educación y entrega asesoría técnico-pedagógica a los establecimientos educacionales.

La Superintendencia de Educación fiscaliza, de conformidad a la ley, el cumplimiento de la normativa educacional por parte de los sostenedores de establecimientos educacionales que cuenten con Reconocimiento Oficial del Estado; fiscaliza, también, la legalidad del uso de los recursos respecto de los establecimientos que perciban subvención u otro aporte estatal; atiende las denuncias y reclamos de la comunidad educativa e interesados; orienta a los establecimientos en el cumplimiento de la normativa; e interpreta la normativa educacional a través de circulares, dictámenes u otros documentos.

La Agencia de Calidad de la Educación evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes –Simce y otros indicadores de la calidad educativa- y los procesos de gestión de los establecimientos educacionales. Además, entrega orientaciones para la mejora educativa a partir de las evaluaciones que realiza.

El Consejo Nacional de Educación, por su parte, debe aprobar las bases curriculares, los planes y programas de estudio, los estándares de desempeño y el Plan Nacional de Evaluación que le presenta el Ministerio de Educación.

La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica,  patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación.

La ley estipula que el objeto de la Agencia será evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Por ello, dos de sus funciones centrales son evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad de las oportunidades educativas.

 

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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