La Estrategia Constructivista, “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), como Técnica Didáctica

APRENDIZAJE BASADO en PROBLEMAS: ¿Qué es ABP?

“ABP es el empleo didáctico de un problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos y competencias” (Barrows, 1986; citado en Morales & Landa, 2004).

Según Morales y Landa, “Este modelo busca establecer una metodología orientada a promover el desarrollo intelectual, científico, cultural y social del estudiante. Sus métodos, en todo momento (la evaluación incluida), favorecen que el estudiante aprenda a aprender, permitiendo tomar conciencia metacognitiva, es decir, darse cuenta de sus propios procesos de pensar y aprender y este conocimiento consciente permite su mejoramiento.”

¿Qué características tiene?

1. Un nuevo esquema para el proceso de aprendizaje.
2. Los problemas forman el foco de la organización y estímulo para el aprendizaje.
3. Una actitud positiva nueva hacia el aprendizaje.
4. El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes.

¿Cuándo es recomendable usar esta estrategia?
Esta estrategia resulta ser afín con áreas de conocimiento relacionadas con medicina, humanidades, ciencias básicas, ciencias sociales e ingeniería. Considere que esta  estrategia es de utilidad cuando desea desarrollar (entre otras habilidades):
 Resolución de problemas.
 Toma de decisiones.
 Trabajo en equipo.
 Comunicación: argumentación y presentación de información.
 Actitudes tales como: meticulosidad, precisión, revisión, tolerancia.

¿Qué logrará el estudiante?
 Analizar y resolver cuestiones propias de la práctica profesional, acercando a los estudiantes al tipo de problemas que tendrá que afrontar en el futuro.
 Facilitar el desarrollo de competencias complejas asociadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la autogestión y la toma de decisiones.
 Situarse ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados al perfil de egreso (y aprendizajes esperados) o incluso a otros campos del saber, y le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen formación similar a la suya.
 Fomentar el trabajo grupal e inter-profesional.

¿Qué hace el docente?

Antes de implementar la estrategia:
1. Elabora o selecciona situaciones problema ya creadas que permitan desarrollar las competencias previstas en el programa de asignatura.
2. Identifica los momentos de la asignatura apropiados para introducir las situaciones problema, determinando el tiempo que precisan los estudiantes para resolverlo.
3. Comprueba la pertinencia de los temas a estudiar con las competencias que se pretende que se desarrollen en los estudiantes.

Durante la implementación de la estrategia:
1. Establece las reglas de trabajo y los roles con anticipación a la formación de los grupos, de modo que sean claras y compartidas por sus miembros.
2. Hace un seguimiento del trabajo del grupo considerando las diferentes etapas que deben realizar (tareas del estudiante).

Al finalizar la implementación la estrategia:
1. Organiza la presentación de las soluciones al problema que deben exponer los diferentes grupos para moderar la discusión.
2. Evalúa el progreso del grupo en diferentes momentos o intervalos regulares de tiempo.

¿Qué hace el estudiante?
Durante la implementación la estrategia:
1. Lee y analiza el escenario o situación problema.
2. Identifica los objetivos de aprendizaje y reconoce lo que sabe y lo que no en relación al problema.
3. Elabora un esquema o representación que le permita comprender el problema.
4. Realiza una primera aproximación a la solución del problema en forma de hipótesis de trabajo.
5. Elabora un esquema de trabajo para abordar el problema.
6. Recopila y analiza información sobre el problema.
7. Plantea los resultados y examina su capacidad para responder al problema planteado.

Al finalizar la implementación la estrategia:
 Desarrolla procesos de retroalimentación que le lleven a considerar nuevas  hipótesis y pruebas de contraste.
 Autocontrola su propio trabajo y el progreso del grupo en la solución del problema.

¿Cómo se implementa?

 

El proceso de aprendizaje consiste en transitar por las siguientes 10 fases:
1. Fase de diseño de los problemas: Se diseñan el/los problema/s que permitan cubrir los aprendizajes esperados de la asignatura.
2. Fase preliminar: Se definen las reglas de trabajo y las características de los roles y se establece el momento más oportuno para aplicar los problemas, determinando el tiempo que deben invertir los alumnos en el trabajo de solucionar el problema. Estos antecedentes deben ser compartidos y claros.
3. Fase de lectura y análisis del problema: Se busca que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
4. Fase de lluvia de ideas y formulación de hipótesis: Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema o ideas cómo resolverlo. Éstas deben enlistarse y ser aceptadas o rechazadas, según el avance de la investigación.
5. Fase de detección de brechas de aprendizaje: Se debe realizar una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación y de lo que creen se debe saber para resolverlo. Debe señalarse que el docente vigila y orienta la pertinencia de estos temas con los objetivos de aprendizaje.                                                                                 6. Fase de establecimiento de procedimiento a seguir: Debe listarse todo aquello que debe hacerse para resolver el problema. En otras palabras, implica la planeación de una estrategia de investigación para responder a las brechas y solucionar el problema.
7. Fase de definición del problema: Consiste en un par de declaraciones que expliquen lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.
8. Fase de obtención de información: El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes confiables.
9. Fase de presentación de resultados: El equipo presentará un reporte o una presentación oral en la cual se muestran las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del
problema.

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10. Fase de evaluación: Muchas actividades pueden ser evaluadas en el ABP, por ejemplo una presentación individual o de equipo, mapas conceptuales, los conocimientos adquiridos, el proceso, etc. Se recomienda incorporar una evaluación del aporte individual y del equipo, además del desarrollo de los aprendizajes esperados de la asignatura, ya sea que lo evalúe el profesor-docente, se utilice la co-evaluación o la auto-evaluación.

 

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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