Palabra Docente: Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual

Resultado de imagen para palabra docente areválo

Conferencia: “Ser Profesor/a de Educación Básica: la palabra que nace en el aula”. from U. Academia Humanismo Cristiano on Vimeo.

25 de abril de 2019


La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realizó la ceremonia de inicio de su año académico que contó con la conferencia “Ser Profesor/a de Educación Básica: la palabra que nace en el aula”, un repaso del ejercicio docente desde la experiencia compartida y la historia educativa reciente.

Las académicas Ana Arévalo Vera y Leonora Reyes de la Universidad de Chile, exploraron las diversas historias y aprendizajes de los profesores/as de educación básica del sistema escolar local compiladas en su libro “Palabra docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual”.

Resultado de imagen para palabra docente areváloEl texto reúne relatos de profesores y profesoras del sistema escolar chileno de 4 talleres de narrativas, realizados entre 2009 y 2015, compilados por las académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile como parte de dos proyectos de investigación referidos a la cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico y otro acerca de subjetividades en las voces y experiencias desde el profesorado.

El tono práctico de la conferencia fue seguido por atención por los y las pares asistentes a la ponencia, pero también por internet vía streaming.

Resultado de imagen para palabra docente areválo

Mientras Leonora Reyes comentó cómo el profesorado chileno levantó propuestas críticas ya desde principios del siglo XX, en los conocidos Movimientos Pedagógicos de entonces, destacó lo importante de contar con registro de las experiencias de profesores y profesoras.

Es esencial el relato de los y las docentes como portadores naturales de saberes y experiencias”, explicó. Sobre la sociedad donde se desarrolla el trabajo docente, lamentó los efectos que persisten desde el choque de la ola represiva de la dictadura. Unas secuelas que persisten en la memoria de Chile y sus profesores.

Por su parte, Ana Arévalo se refirió a la narrativa como campo de estudio, la misma que aplicaron en su libro en voz de los y las docentes. “No podemos conocer los modos de pensar de las personas si no conocemos su historia”, agregó destacando la recuperación de los saberes alojados en una memoria social amenazada por el conveniente olvido neoliberal, que suele impedir hacernos ver lo que no queremos como sociedad y que entrega la validación a saberes expertos, desacreditando lo que el pueblo también sabe.

Fuente: Universidad Academia de Humanismo Critiano

Palabra Docente

Palabra docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual”, compilación de Ana Arévalo y Leonora Reyes.

Palabra docente” refleja, a través de cuatro momentos de taller con docentes del sistema escolar, un “Chile actual” que, heredero de la ola represiva de la dictadura, parece navegar infinitamente en un “océano transicional”.

Una sociedad cuya memoria, a pesar de todo, resiste en las penumbras de nuestras prácticas pedagógicas y se activa cuando reflexionamos colectivamente sobre cómo nos vinculamos con nuestros estudiantes en el “acto pedagógico”.

Dividido en momentos, cuatro encuentros vividos y expresados a través de la “palabra docente”, la presente compilación revela cuatro experiencias de lectura en torno a los saberes que transitan en las aulas del “Chile actual”.

Saberes alojados en una memoria social que amenaza sacudirnos en la cara los rieles que fuerzan el olvido y, con ello, hacernos ver lo que no queremos, como sociedad que solo autoriza los saberes expertos: que el pueblo sabe, que los y las docentes de este país saben, lo que queda de manifiesto, en parte, en los relatos de “Palabra docente”.

Por Ocho Libros Editores

 

No photo description available.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Politics, Reflections, Research, teachers, Writing and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s