Seminario Educación Pública en Chile: ¿Transformación o Mejora?

La actividad, a la que asistieron autoridades, académicos y estudiantes, se enmarca en la candidatura de Juan Eduardo García – Huidobro Saavedra al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, en la que se quiere destacar el aporte del académico en la construcción de la educación pública en Chile.

Con una reflexión inicial sobre los sentidos, exigencias y desafíos de la educación pública realizada por el profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro se realizó el 12 de agosto, el Seminario Educación Pública en Chile: ¿transformación o mejora?”, evento organizado por UAH y que contó además con un panel de conversación en el que participaron Jaime Bellolio, diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Valentina Quiroga, ex subsecretaria de Educación y actual directora ejecutiva de Fundación Horizonte Ciudadano.

Entre las preguntas planteadas por García – Huidobro y que dieron pie al panel moderado por M. Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación UAH, mencionó cómo esta nueva institucionalidad conversa con otras entidades existentes y cómo evitar que la complejidad administrativa retrase y debilite el apoyo pedagógico a los establecimientos.

“Una nueva educación pública debiera ser transformación y mejora”, agregó.

“En cualquier sociedad, la educación tiene un sentido público. Es un bien público. Hay que mirar la educación como un elemento colectivo, no individual, entonces esta debe velar porque todos puedan desarrollar sus talentos», señaló el profesor emérito en su presentación. Uno de los desafíos prioritarios y que preocupa al académico es lograr que la ciudadanía participe y valore este sistema, y para ello se requiere reforzar la difusión, de modo de entusiasmar también a cada comunidad escolar.

En esta misma línea, Valentina Quiroga valoró el debate y señaló que hoy vivimos una de las últimas oportunidades para reconstruir la educación pública, por lo que el desafío es ofrecer una garantía de calidad y no solamente reemplazar un sistema por otro.

Por ello enfatizó que “a nivel país, ésta debe ser un pilar y un motor de desarrollo y a nivel de personas tiene que ser capaz de ofrecer trayectorias educativas para todos y todas las estudiantes”. En este contexto, la ex subsecretaria de educación recalcó que los establecimientos educacionales son el centro del sistema, por ello valoró el trabajo que se está realizando con el nivel intermedio para instalar capacidades.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio manifestó que “la educación sea de carácter público no significa que sea sólo el Estado el encargado, existe un valor de la sociedad civil de participar”. Por ello, a juicio del diputado, no hay una única manera de formar ciudadanos, pero debe existir siempre una provisión estatal que permita asegurar ese derecho, y “éste también  puede ser cumplido por la subvención o por privados”, aludiendo a la libertad de educación en su esencia.

Para finalizar, el rector de Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva agradeció este encuentro y reflexionó sobre la importancia de este tema desde la mirada institucional. «¿Qué es educación pública?, este debate lo hemos tenido desde otras trincheras (…) yo creo que en Chile ambos conceptos de derecho a la educación y derecho a libertad, nos sigue dejando preguntas abiertas», enfatizó.

 

Fuente: Universidad Alberto Hurtado

 

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Debates, educación superior, Politics and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s