Apropiación Curricular: Una Experiencia de Gestión Escolar

Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase.
Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.” – Gabriela Mistral, 1923. Directora.

Las escuelas de nuestro país son organizaciones complejas que se encuentran en constante cambio y, con ello, surgen nuevos desafíos para los directores y equipos directivos, quienes deben incorporar nuevas formas para gestionarlas, no sólo en el ámbito administrativo sino, por sobre todo, en la gestión pedagógica de la enseñanza, los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes.

Por lo mismo, se requiere que los equipos directivos en cada establecimiento, junto con adquirir un compromiso ético con toda la Comunidad Educativa, cuenten con un conjunto claro de definiciones y fundamentos que orienten sus prácticas y sus necesidades de desarrollo profesional; así también otros actores del sistema escolar, formadores y ejecutores de la política pública requieren elementos que puedan ayudar a seleccionar e identificar rasgos que potencien un mejor desempeño de directores y equipos directivos en general.

Preguntas orientadoras para la reflexión de las y los docentes que
permitan una buena gestión curricular:

• ¿Conozco a cabalidad lo que las Bases Curriculares plantean en cuanto
al enfoque, énfasis y propósito formativo de mi asignatura?
• Desde mi asignatura, y considerando lo que el currículum plantea en
cada curso, ¿cómo puedo contribuir a mejorar los aprendizajes de las
y los estudiantes?
• ¿Mejoran los aprendizajes de las y los estudiantes cuando trabajamos
a partir de los conocimientos, experiencias y creencias que ellas y
ellos poseen?
• ¿Por qué hoy es tan importante contribuir a experiencias de
aprendizaje que consideren principios como la diversidad, la inclusión,
la multiculturalidad e interculturalidad?
• ¿Por qué es necesario diseñar experiencias de aprendizaje
contextualizadas y significativas y su concreta aplicabilidad en la
cotidianidad?
• ¿Por qué es importante monitorear el aprendizaje?
• ¿Por qué es importante la evaluación?, ¿qué es esencial considerar al
momento de evaluar a las y los estudiantes?
• A nivel de gestión del currículum en el establecimiento educacional,
¿conozco las distintas herramientas pedagógicas y de gestión
institucional que me permitirán trabajar en pos del logro de
los aprendizajes de las y los estudiantes?, ¿cómo contribuyen
específicamente cada una de ellas?

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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