English Week 2019: Redes de Docentes de Inglés se adjudican Proyectos de Innovación

La División de Educación General, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), promueve y apoya el funcionamiento de las Redes de Docentes de Inglés (RDI), que trabajan activamente en todas las regiones del país desde el año 2003 y propicias instancias para el desarrollo de Proyectos de Innovación situados en comunidades escolares y abierto a la comunidad local.

La iniciativa promueve y fortalece el rol de las RDI en la enseñanza y aprendizaje del inglés, incrementando el interés y la motivación por hacer uso del idioma inglés en variadas e innovadoras formas.

Flashback: English Week 2009

En este marco el PIAP ha adjudicado 52 proyectos elaborados por las RDI y los cuales serán implementados en el segundo semestre del presente año.

A continuación, les presentamos los proyectos de innovación seleccionados:

Descargar Proyectos Adjudicados

FLASHBACK: English Week 2015

Como todos los años, la RDI (Red de Profesores de Inglés) de la Provincia del Tamarugal realizó la celebración de la Semana del Inglés, durante el mes de noviembre posteriormente a la adjudicación del proyecto postulado al Ministerio de Educación, mediante el PIAP (Programa Inglés Abre Puertas).

Esta vez los alumnos participantes, de los establecimientos de la Provincia: Escuela Vertiente del Saber, Escuela San Andrés de Pica, Liceo Padre Alberto Hurtado, Escuela Básica Estrella del Sur y Liceo Alcalde Sergio González G., realizaron la filmación de un cortometraje en la Oficina Salitrera Humberstone, cada grupo de alumnos desarrolló una actividad en distintos lugares importantes de la Salitrera; actuando y/o describiendo lugares, utilizando el idioma Inglés, ya que el objetivo de estas actividades es promover el desarrollo de la Segunda Lengua y en este caso específico, también promover la preservación del Patrimonio Cultural de nuestra Región.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente cordial, en el cual los(as) estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales tuvieron la oportunidad de conocerse y compartir, además de aprender. Invitamos a quienes deseen formar parte de estas iniciativas a acercarse a nuestros profesores de Inglés del liceo para hacer las consultas pertinentes. Además, es importante felicitar y agradecer a quienes ya han participado y forman parte de estas entretenidas propuestas.

Redes de Docentes de Inglés (RDI)

Dentro de las diversas iniciativas que promueve el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se encuentran las Redes de Docentes de Inglés (RDI), que son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país.

Las RDI surgen de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Es así que los docentes que constituyen estas Redes se reúnen periódicamente a discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza del inglés en el aula, y diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, con el fin último de incrementar los niveles de inglés en sus estudiantes.

Revisa nuestras redes haciendo click aquí y únete a esta gran comunidad de aprendizaje entre pares.

¿Cómo apoya el PIAP a las Redes?

  • Proporcionándoles fondos destinados a materiales para su funcionamiento;
  • Financiando los proyectos de innovación ganadores para implementar como red en sus comunidades educativas y locales;
  • Otorgándoles cupos preferenciales en las actividades de capacitación o certificación docente;
  • Apoyando técnicamente su gestión a través de los/las Encargados/as Regionales de Inglés (ERI).

¿Cuáles son los requisitos mínimos para formar una Red?

  • Contar con al menos 8 docentes que impartan clases en el sector de inglés, en establecimientos municipales y/o subvencionados;
  • Comprometerse a sostener una reunión mensual;
  • Contar con un director patrocinante, que facilite las instalaciones de su establecimiento para las reuniones y/o actividades de la Red;
  • Completar la ficha de creación de la Red, y enviarla al/a la encargado(a) regional de Inglés (ERI) de su región.

Si usted desea ser parte de una red debe tomar contacto con su  encargado(a) regional de inglés y podrá realizar junto a otros(as) colegas actividades como:

  • Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
  • Desarrollar reflexiones pedagógicas en sus reuniones mensuales.
  • Desarrollar proyectos tanto en el aula como a nivel de establecimientos. (Proyectos de innovación)
  • Desarrollar proyectos de investigación-acción en aula de forma individual y colectiva.
  • Realizar intercambio, análisis y diseño de materiales para ser implementado en el aula.
  • Participar en jornadas regionales de RDI.
  • Entre otras.

DESCARGAR ORIENTACIONES RDI 2019

Fuente: PIAP

Docentes del Maule reciben su certificado por participar del English Summer Town 2018 (ver noticia)

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, fue creado en el año 2004 con la misión de “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases” (Decreto 81).

Actualmente, el Programa pertenece a la División de Educación General del Ministerio de Educación y, con el fin de cumplir con su misión, se encuentra en proceso de transición hacia una política de mejorar la calidad de la educación pública, potenciar la gestión educativa local y la participación de las comunidades educativas en cada región.

Puesto que el foco central son las comunidades educativas (estudiantes, docentes, apoderados) que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional del país, el PIAP impulsa diversas iniciativas para las comunidades, las que son implementadas de acuerdo a los requerimientos de cada región.

Las iniciativas impulsadas para los docentes apuntan a fortalecer el apoyo técnico-pedagógico, la colaboración y trabajo en red, y el desarrollo profesional constante.

Aquellas iniciativas creadas para los estudiantes apuntan a incrementar la motivación y el interés de acercarse al idioma extranjero a través de cursos de inglés en línea, campamentos de invierno y verano en inglés, oratoria, enseñanza del chino mandarín y actividades pedagógicas complementarias.

Encargados(as) Regionales de Inglés

Los y las Encargados(as) Regionales de Inglés (ERI) son docentes de inglés que desempeñan labores administrativas y de asistencia técnica en el área de inglés en la Seremía de cada región.

En el contexto de la reforma, su quehacer comprende actividades de promoción de las iniciativas del PIAP a nivel de los establecimientos públicos y otras organizaciones educativas de la región, como también la participación en los procesos de transición e implementación de la misma en su región.

Ellos(as), se encargan principalmente de colaborar con el diseño e implementación de las diversas actividades e iniciativas dirigidas a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, entre otras funciones como:

  • Ser el/la representante regional del PIAP y nexo con las autoridades educacionales de cada región.
  • Gestionar, supervisar y/o liderar la realización de actividades y ejecución de iniciativas del PIAP, promoviéndolas a nivel de los establecimientos y otras organizaciones educativas de la región.
  • Como asistente técnico, provee orientaciones a la labor de los docentes y el trabajo en red que llevan a cabo.
  • Promover alianzas entre instituciones del ámbito de la educación del inglés, incentivando la colaboración y el trabajo en red de las distintas instituciones del ámbito de la educación del inglés.
  • Acompañamiento a los establecimientos en sus planes de mejoramiento.

Para mayor información sobre cada una de las iniciativas impulsadas por la División General de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, les invitamos a consultar a las y los Encargados(as) Regionales de Inglés (ERI).

Resultado de imagen para PIAP

Para contactar a nuestros(as) Encargados(as) Regionales de Inglés, puede escribir a la dirección de correo indicada según su región de residencia.

Arica y Parinacota

Miriam Núñez Droguett
miriam.nunez@mineduc.cl

Tarapacá

Erica Ayavire Ticona
erica.ayavire@mineduc.cl

Antofagasta

Carla Fuentes Rivera
carla.fuentes@mineduc.cl

Varynia Miranda
varynia.miranda@mineduc.cl

Atacama

Tania González Chávez
tania.gonzalez@mineduc.cl

Coquimbo

María Cecilia Santander Cerda
maria.santander@mineduc.cl

Valparaíso

Evelyn Castillo Romero
evelyn.castillo@mineduc.cl

Carmen Luz Valenzuela
carmenluz.valenzuela@mineduc.cl

Metropolitana

Freddy Orellana Espinoza
freddy.orellana@mineduc.cl

O’Higgins

Miguel Cerna Cáceres
miguel.cerna@mineduc.cl

Maule

Raquel Palma Tapia
raquel.palma@mineduc.cl

Bio Bío

Abel Cisterna Carvajal
abel.cisterna@mineduc.cl

Araucanía

George Thomas
george.thomas@mineduc.cl

Los Ríos

Carmen Gloria Luengo Pereira
carmengloria.luengo@mineduc.cl

Los Lagos

Mauro Reyes Arenas
mauro.reyes@mineduc.cl

Aysén

Carolina Godoy

carolina.godoy@mineduc.cl

Magallanes

Beatriz Alvarado
beatriz.alvaradop@mineduc.cl

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Debates, Education, EFL, PLN, Politics and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s