La Población Adulta Mayor Supera A Los Más Jóvenes En Chile

Resultado de imagen para CHILE CURVA ENVEJECIMIENTO

Según datos de la encuesta, los mayores de 60 años alcanzan un 19.3% y los menores de 15 años un 19,2%.

 

24Horas.cl Tvn 27.10.2018

La encuesta Casen reveló en su última edición que los adultos mayores de 60 años han superado por primera vez a la población de menores de 15 años.

Las cifras indican que las personas del último grupo demográfico llegan a3.439.599 de personas equivalente al 19,3% de la población, mientras el primer grupo alcanza los 3.427.068, representando un 19.2%.

Pese a que las cifras son similares en ambos casos, es un resultado que se da por primera vez desde la implementación de la encuesta e indica que la esperanza de vida del país está aumentando rápidamente y existe una clara reducción en la tasa de natalidad.

En este punto, la curva indica que la población de adultos mayores debería seguir aumentando mientras que la de los niños disminuyendo, respecto al tema se reveló que el promedio de hijos por mujer llegó a 1.3, mientras que en 2002 era de 1.6.

Esta profesora que participa en la iniciativa Asesores Senior de SENAMA se ha transformado en un ejemplo de envejecimiento activo y positivo, motivando a sus pares a continuar aprendiendo.
12 de diciembre, 2018

ILKA SOZA, PROFESORA NORMALISTA JUBILADA “ENSEÑAR HA SIDO UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA”

Esta profesora que participa en la iniciativa Asesores Senior de SENAMA se ha transformado en un ejemplo de envejecimiento activo y positivo, motivando a sus pares a continuar aprendiendo.

Hace unos días se realizó la entrega de certificados del Diplomado en Gerontología Social con enfoque en Derechos de las Personas Mayores, que ofrece SENAMA y que impartió la Universidad Católica, con el fin de contribuir a la especialización y generación de conocimiento en el ámbito del envejecimiento.

Una de las alumnas que participó en este Diplomado fue Ilka Soza, profesora normalista jubilada, que se hizo conocida por alzar la voz ante la discriminación por edad en las instituciones financieras.

Ilka se ha transformado en un ejemplo de envejecimiento activo y positivo. Desde hace aproximadamente 8 años, participa en el Programa Voluntariado País de Mayores de SENAMA, en su línea Asesores Senior, a través del cual entrega apoyo escolar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

A esto se suman las clases de alfabetización que imparte a mujeres de entre 60 y 86 años de la comuna de Padre Hurtado.

“Son mujeres que tuvieron que dejar el colegio para dedicarse a las tareas del hogar y que hoy tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir y que han tomado este desafío con entusiasmo, demostrando que son capaces de esto y mucho más”, señala.

Es que su trabajo como profesora la llena de satisfacción y orgullo. “Enseñar ha sido una experiencia extraordinaria. Los adultos mayores estamos para servir al resto. He disfrutado mucho a mis alumnas, a las mujeres mayores y a los niños también. Soy muy exigente, pero mis alumnas han sido muy aplicadas”, indica.

Precisamente para replicar sus conocimientos en distintas materias, fue que Ilka se animó a participar en este diplomado que terminó con éxito, recibiendo su certificado de manos del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y del Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

“Tengo la ventaja de trabajar con gente de mi edad. Los adultos mayores necesitamos a nuestros pares. Este Diplomado fue una puerta que se abrió porque uno no termina de aprender y hoy puedo transmitir mis conocimientos a otras personas mayores”, precisa.

Y para esta profesora los desafíos no han terminado. “Quiero seguir enseñando. Voy a continuar trabajando con adultas mayores y con niños. Es fundamental que las personas aprendan a envejecer.

Deben estar conscientes de que el tiempo pasa, pero las facultades no se pierden cuando se usan.

La edad no es un impedimento y sería extraordinario que más personas mayores se motiven a seguir aprendiendo.

Para ello deben perder el miedo, la vergüenza o el dolor que sienten por no haber estudiado. Yo estoy para servir y continuaré enseñando y luchando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores” puntualizó.

Fuente: SENAMA

Advertisements

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in human-rights, Interviews and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s