CHILE: Tercera Promoción De Profesores De Educación Media Técnico Profesional

El progreso ya no consiste en mejorar lo que es, sino en avanzar hacia lo que será.” – Jorge Arévalo, #FPeuskadi2019
Fuente: Tknika

Ya tenemos en Tknika al nuevo grupo de profesores y profesoras de EMTP (Educación Media Técnico Profesional) de Chile embarcados en el Programa Formativo «Docencia de la Formación Profesional para el empleo»; este Programa Formativo está auspiciado por el MINEDUC y se desarrolla conjuntamente entre Zubigune y Tknika.

El equipo de 35 personas ha cumplimentado la primera fase, en Chile, y desde ahora, a lo largo de casi cuatro meses trabajaremos los aspectos claves necesarios para implantar el cambio metodológico en sus Liceos. Luego, durante tres meses más, tendrán la oportunidad de implantar la propuesta de cambio construida aquí, en Euskadi.

Esta es la tercera, y más populosa, promoción de compañeros y compañeras de Chile que confían en nuestro acompañamiento. Esperamos, que al igual que está ocurriendo con el profesorado que los precedió, se conviertan en sus respectivos liceos en elementos tractores que impulsen una mejor preparación del alumnado EMTP en Chile.

¡Vamos, que se puede!

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

 

Tendencias Siglo XXI

No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo, hoy en día estamos en un mundo tecnológico muy cambiante, las telecomunicaciones han hecho que toda la información o conocimientos que solo tenía el profesor, ahora esta al alcance de todos.

Por otro lado las exigencias de la cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”, requiere que nuestros alumnos(as) tengan las competencias técnicas y transversales, adquiridas una vez egresados.

Por cuanto, de acuerdo a estos nuevos requerimientos la formación profesional de técnicos, debe cambiar sus metodologías de enseñanza, algunas indicaciones a tener en cuenta:

  • La colaboración y el trabajo en equipo son pilares fundamentales en la formación de nuevos técnicos.
  • Los profesores ya no somos los dueños de la verdad, sino que colaboramos y guiamos a los estudiantes, entregando herramientas que permitan construir su propio aprendizaje, logrando en ellos la capacidad del “aprender a aprender”.
  • Las metodologías de aprendizajes deben estar orientadas a la resolución de problemas reales y prácticos, con actividades que motiven la participación y colaboración entre los estudiantes.
  • Las actividades de aprendizaje deben ser dinámicas, donde los estudiantes son los actores principales en su aprendizaje de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
  • La evaluación de los estudiantes han de hacerse en conjunto (alumno, equipo, profesor), debemos olvidarnos de las evaluaciones individuales centradas solo en los conocimientos, sino también incorporar aquellas que tiene relación a los desempeños y actitudes que tienen en la realización de sus tareas.
  • Los docentes debemos acompañar a los alumnos en el proceso de creación e implementación de sus emprendimientos, lo que los hace más autónomos en el futuro, en caso de no tener una fuente laboral dependiente, puedan iniciar su propia empresa.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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