Aprendizaje Basado en Proyectos, por Anaís Pérez Gutiérrez

Se describe el trabajo por proyectos a nivel preparatoria. El ejemplo es de áreas biológica y física por medio de la asignatura Ciencias Biomédicas. El trabajo se puso en práctica en el Tecnológico de Monterrey CCM, 2015. El pretexto del trabajo fue la convocatoria del concurso FCE.

Proyecto de Biomedicina

Resultado de imagen para Aprendizaje Basado en Proyectos, por Anaís Pérez Gutiérrez

MANUAL DE INDUCCIÓN PARA PROFESORES QUE TRABAJAN POR PROYECTOS

Porque tu lo pediste,  un manual sencillo que te acompañará mientras implementas el proyecto que has adquirido; desde jardín de niños hasta universidad, ¡no dejes de revisarlo!

Fuente: CoEdu Mexico

**

La adopción de metodologías que consigan una mayor implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje se hacen necesarias, así como, establecer mecanismos para la integración de nuevas tecnologías que permitan desarrollar habilidades y conocimientos propios en los alumnos, al incorporar aspectos relacionados con la didáctica, la lúdica y la tecnología.

Es importante exponer a los alumnos principiantes a la suficiente complejidad y desafíos para potenciar al alumno como protagonista de su aprendizaje e impulsar el trabajo colaborativo, pieza fundamental de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés Project Based Learning y Problem Based Learning), y que precisamente será la metodología o similar que el alumno adopte en su futuro laboral.

Estas metodologías permiten que el alumno al resolver problemas adquiera las competencias propias de la asignatura a estudiar, a través de actividades de investigación y prácticas de laboratorio para la consolidación del proceso cognitivo y epistemológico. Por su parte, la intervención docente propicia estrategias metacognitivas para desarrollar habilidades que medien el desarrollo de la actividad cognitiva en la resolución de un problema, así, el alumno aprende a aprender, para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in ABP, PBL and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s