Ciclos Formativos de Alto Rendimiento, modelo ETHAZI: APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS

Resultado de imagen para ethaziETHAZI supone un cambio metodológico disruptivo que, partiendo de la realidad de los ciclos formativos tiene como objetivo convertirse en el modelo referente de  la formación profesional de Euskadi. El proyecto ETHAZI significa ETekin HAndiko ZIkloak
(Ciclos de Alto Rendimiento), entendido el alto rendimiento como el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje del alumnado para el desarrollo de sus competencias profesionales (competencias técnicas + competencias transversales).

ETHAZI, UN MODELO DE APRENDIZAJE DIFERENTE

La experiencia piloto de Ciclos de Alto Rendimiento ETHAZI, se desarrolló inicialmente en 5 centros de formación profesional tanto públicos como concertados de Euskadi, con la participación de 100 alumnos y 25 docentes de 5 diferentes ciclos formativos.

En el desarrollo del proyecto piloto, desde Tknika se creó y testeó un modelo metodológico a expandir en todos los Centros de Formación Profesional, y hoy en día son 30 centros, 90 ciclos formativos y 2.275 alumnos, los que trabajan con el modelo ETHAZI.

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el
APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje,  trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc.

2 COLABORATIVO

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que les permita aportar las mejores soluciones.

3 RETO

El planteamiento del modelo a través de retos necesita de una reinterpretación de la
mecánica de aprendizaje. La interpretación que más se ajusta al modelo, es la del
aprendizaje como un proceso de evolución, donde el alumnado es responsable del mismo.

1 ETHAZI

El aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que el alumnado a nivel individual y de equipo se pone en acción y produce un resultado.

Este resultado se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.

4 CAR

Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo venimos
conociendo hasta ahora; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la
configuración del aula, etc.

En su formato actual dejan de ser válidos y necesitan de un re‐pensamiento y consiguiente re-definición.

Para facilitar esta dinámica en el aula os proponemos que desarrolléis cada uno de los retos en dos formatos:

  • alumno (el formato que recibirán los/las alumnos/as)
  • profesor (el formato que recoge qué queréis conseguir y cómo lo vais a hacer en cada una de las etapas el equipo de profesores).

Os facilitamos los modelos:

Además, por si te sirven de referencia aquí tienes varios ejemplos:

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in ABP, PBL and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s