Estrategia Didáctica de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) en DUOC UC

Fuente: DUOC UC Escuela de Diseño, Diseño de Vestuario

¿Qué es el aprendizaje colaborativo basado en desafíos?

Es una estrategia metodológica en la que estudiantes, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social, desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.

En esta estrategia los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.

Un desafío es una experiencia de aprendizaje auténtica que motiva a los estudiantes a alcanzar de manera autónoma aprendizajes, movilizando sus competencias.

Dentro de las competencias de empleabilidad que se desarrollan con esta estrategia destacan el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, la autogestión y autonomía, la creatividad y la capacidad de aprender permanentemente.

¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?

  • Desarrolla la autonomía de los estudiantes.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en equipo.
  • Desarrolla competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
  • Atiende diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
  • Facilita la transferencia al mundo laboral de las competencias del perfil de egreso.
  • Permite el aprendizaje en diferentes modalidades y ambientes.
  • Favorece procesos de evaluación para el aprendizaje.
  • Fortalece la capacidad de reflexión.

¿Cómo se desarrollan los desafíos?

Los desafíos tienen 4 fases y 13 etapas:

  1. Generación: Esta fase inicial es fundamental para preparar las condiciones y clima de trabajo para abordar el desafío. Comienza con la activación del equipo y finaliza con la organización de información.
  2. Ideación: En esta fase se generan las ideas o alternativas para resolver el desafío. Inicia con la generación de alternativas individuales y finaliza con la selección de la propuesta que el equipo desarrollará.
  3.  Desarrollo: En esta fase los estudiantes ejecutan el trabajo asociado a la propuesta seleccionada. Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  4. Cierre: La fase final del desafío contempla la evaluación del aprendizaje y logro de competencias abordadas en el desafío, finalizando con un proceso reflexivo que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  5. Video 1
  6. Video 2
  7. Video 3
  8. Video 4

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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