DUOC UC: APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN DESAFÍOS (ACBD)

Duoc UC adelantándose a los tiempos integra en su proyecto y modelo educativo el proceso de enseñanza aprendizaje de los tiempos actuales, considerando los cambios que están sucediendo en la sociedad, la tecnología y los jóvenes. Es en nuestro modelo educativo, donde establecemos un compromiso con temas tan relevantes como:

• Autonomía del estudiante.
• Proceso reflexivo que entrega aprendizajes.
• Integración de competencias de empleabilidad.
• Formación integral.
• Aprendizaje práctico.

Para cumplir con esta promesa Duoc UC ha buscado nuevas metodologías, innovaciones en las estrategias didácticas, que nos permitan llevar al aula las declaraciones del modelo educativo. Dentro de ellas el ACBD (Aprendizaje colaborativo basado en desafíos) es una de las alternativas más completas y a la vez más complejas de implementar. Es un gran desafío implementar esta enseñanza.

Pero a pesar de las complejidades, instituciones como la Universidad Tecnológica de Monterrey ya están trabajando en su implementación en todas las Carreras de pregrado. En Chile solo existen iniciativas a nivel de colegios, como es el caso del Dunalastair.

El ACBD es una estrategia didáctica que usa el aprendizaje colaborativo, en que los estudiantes organizados en equipos, desarrollan una solución o una idea en respuesta a una problemática proveniente del mundo laboral o social. El desafío se construye con el fin de que su solución implique aplicar las competencias que se quieren desarrollar en los alumnos.

Se trata de movilizar diferentes competencias y aprendizajes de forma integrada, por lo que el desafío debe ser preparado por varios docentes que integran sus materias, en pos de la solución de una problemática común. Smith & MacGRegor en 1992 define al aprendizaje colaborativo como:

“Es un término paragua para una variedad de orientaciones que involucran el esfuerzo intelectual conjunto de estudiantes o de estudiantes y docentes.” En la mayoría de las situaciones de colaboración los estudiantes trabajan en grupos de dos o más, con el fin de encontrar el entendimiento común a algún fenómeno, resolver un problema, completar una tarea o crear  un producto.

Este enfoque cambia radicalmente las funciones del docente en la sala de clases. Se modifica la forma de enseñar desde una forma expositiva a una participativa, donde el alumno es el centro del aprendizaje y es quien busca los conocimientos que requiere para completar la tarea que se le ha asignado.

Es una metodología que simula la forma en que trabajamos normalmente, donde no existe la separación entre materias, sino que desarrollamos nuestra labor aplicando todas las disciplinas a la vez.

En un liceo municipal de los Andes, donde se aplica esta metodología en segundo medio, juntaron las asignaturas de lenguaje, historia y arte en un único desafío, que era hacer un libro sobre la Araucanía y el pueblo mapuche.

En ese caso participaron los profesores de arte, lenguaje e historia diseñando el desafío con sus especificaciones y luego trabajaron en la misma sala con los alumnos, los cuales debieron investigar sobre el tema en sus computadores y hacer el libro.

Como se puede apreciar esta innovación pedagógica es ideal para la integración
de competencias y propicia la participación activa del alumno, tal como lo definimos en nuestro Proyecto Educativo.

El ACBD ha demostrado que aumenta la satisfacción de los alumnos, lo que se traduce en una mejor tasa de retención, mejora la asistencia a clases y aumenta la comprensión de los aprendizajes.

En resumen, se incrementa la experiencia del aprendizaje del alumno, logrando despertar en él, una mayor motivación por aprender y una comprensión más profunda de los conceptos entregados.

Si queremos que los alumnos “aprendan a aprender” me parece que esta metodología es ideal, pues busca que cada individuo aprenda a encontrar lo que necesita, para avanzar en la resolución de una tarea.

Resultado de imagen para Johnson, L., Adams, S. (2011). Challenge Based Learning

Johnson, L., Adams, S. (2011). Challenge Based Learning, publican los resultados logrados con esta metodología. Se resumen dos importantes estudios que involucran a 24 instituciones en tres países y 15 Estados, más de 1.500 estudiantes y 90 profesores, con resultados que definen como reproducibles y escalables para estudiantes en casi todos los niveles. Algunos de los resultados son una mejora significativa de las competencias de empleabilidad, tales como liderazgo, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, flexibilidad, adaptabilidad, etc.

Tres cuartos de los alumnos sienten que aprendieron más que lo que se esperaba de ellos inicialmente y trabajaron más allá de lo que normalmente hacen en una asignatura, por motivación propia; el 90 % de los docentes evalúan positivamente la metodología y destacan que hay un mejor uso de su tiempo, al usarlo para apoyar directamente a los alumnos en su búsqueda de información, en vez estar dictando una clase.

Luego de estudiar distintas alternativas Duoc UC decide aplicar esta metodología en algunas Carreras y para ello se escoge a la escuela de Diseño, la cual acepta ser la pionera, adecuando tres de sus Carreras.

Se define que para hacerlo bien es necesario acompañarse de alguna institución con experticia en la metodología, por lo que se busca un socio que ya lo hubiera implementado con experiencia comprobable.

Es así como llegamos a TKNIKA, quienes comenzaron a aplicar esta metodología en instituciones de educación técnica profesional del país vasco (España) hace 10 años.

Tknika es un Centro impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo eje fundamental es la investigación y la innovación aplicada en la formación profesional, para colocarla a la vanguardia europea.

Es por tanto una entidad del gobierno regional, que da las directrices a todos los Centros de Formación Técnico Profesional del territorio vasco, los cuales son asesorados para la aplicación y gestión de los modelos académicos definidos.

A través del trabajo en red cada Centro (hay más de 100) tiene como referente los modelos más avanzados del mundo, y desarrollan los proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Hay que hacer notar que el país Vasco tiene una tradición industrial dentro de España y por tanto tienen una red de Centros de Formación Técnico Profesional muy fuerte.

Tknika ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión que garanticen esa calidad. Ellos estudiaron los modelos de enseñanza finlandés e hicieron una adaptación a su cultura, creando un modelo de formación por desafíos, que ha sido implementado en sus 100 centros de formación a lo largo de toda la región.

Durante el 2016 se iniciaron los contactos con ellos para delinear un acuerdo de asesoría a Duoc UC, que nos permitiera conocer su experiencia en la implementación de la metodología y los sistemas que apoyan dicha implementación. Hemos trabajado en conjunto con ellos las adecuaciones curriculares que se requieren, partiendo por la
carrera “Desarrollo y diseño web” la cual abrió sus matrículas este año.

Con el fin de estar preparados, el 2017 viajaron a Tknika docentes, Directores de Carrera y Subdirectores a capacitarse a San Sebastián.

Era importante ver in situ cómo se desarrollan las clases, cómo se diseñan los retos, el rol de docente, las formas de evaluar y tantos otros detalles, que requieren ser adaptados para que esta forma de enseñar logre los resultados esperados.

El 2018 se capacitaron 100 profesores más en un formato blended, con talleres presenciales en Chile.

Durante este año hemos incorporado a esta metodología una asignatura de Logística, de la Escuela de Administración y dos Carreras de Diseño adicionales, la cuales recibirán a sus alumnos a partir del 2019.

Las Carreras elegidas son Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico. Con ello completamos tres Carreras de la Escuela de Diseño que implican más de 800 alumnos trabajando en base a ACBD.

Pensamos que será relevante, para seguir expandiendo la metodología, hacer una evaluación de ella a fines del 2020, comparando los resultados con el método tradicional. Esperamos que estos resultados sean mejores, como lo ha sido para el resto de las instituciones que han dado el salto para enseñar utilizando esta nueva metodología, mucho más participativa y activa.

La implementación de esta innovación tendrá sus retos, tanto en los docentes como en los Directores de Carrera y para los mismos alumnos. El ACBD define retos que se pueden solucionar en el aula con grupos de alumnos, pero también hay retos que requieren trabajo colaborativo con una empresa u organización, las cuales se deben contactar y coordinar.

Las horas de preparación de clases son mayores, pero se gana en tiempo en la sala, donde los alumnos trabajan por si mismos en la búsqueda de la información que requieren.

Los “desafíos” son las situaciones problemáticas que les presentamos a los alumnos para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad laboral que van a tener que desempeñar y, por tanto, las empresas del entorno son un factor clave en la generación de estos “desafíos”.

Resulta muy interesante la colaboración de las empresas para dar más realidad, tanto a la situación que los equipos van a tener que resolver, como a la presentación de resultados que cada equipo haga.

La dinámica de los desafíos para que lleguen a serlo debe generar una dinámica de resolución muy particular en el aula: deben asegurar un proceso de “divergencia-convergencia” que permita a los alumnos trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas.

Ello provoca en el alumno la necesidad de trabajar desde competencias
básicas como interpretar, transmitir, sintetizar, decidir, etc…

En el País Vasco llaman a esta modelo ETHAZI y lo explican gráficamente de la siguiente forma:

Resultado de imagen para 11 pasos ethazi modelo

Un factor muy importante en el modelo es la evaluación. La evaluación se integra como elemento clave dentro del propio proceso de aprendizaje del alumno, proporcionándoles feedback frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales previstas.

Para potenciar este enfoque de evaluación y favorecer la participación en el mismo tanto de los docentes como de los alumnos (de manera personal y como parte integrante de equipos) y a otros agentes que puedan aportar al proceso de evaluación, ellos desarrollaron una herramienta específica SET (Skills Evolution Tool), la cual estamos en conversaciones para traer a Chile.

Otro factor relevante es la adecuación de los espacios de aprendizaje ya que la implementación de estas nuevas metodologías requiere de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos, diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación.

El diseño de los mismos atiende principalmente a las características de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones ambientales que favorezcan el trabajo activo-colaborativo. EL ACBD es un gran desafío, un desafío que queremos tomar como Duoc UC para poder hacer carne lo que declaramos en nuestro Proyecto Educativo.

Nuestros alumnos son cada vez más inquietos y más autónomos, quieren decidir y participar de su proceso de aprendizaje, por lo que llegó el momento de atreverse a dar un gran salto y no solo hacer pequeñas mejoras en la forma como enseñamos. Esperamos el 2020, poder entregar a la comunidad académica un resultado concreto de la implementación del ACBD y con ello aportar a aquellas instituciones que quieran innovar en sus procesos de enseñanza.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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