El Desafío de Formar Profesionales con las Competencias de Empleabilidad del Siglo XXI

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26 de Septiembre de 2018
Trabajar en equipos multidisciplinarios, desenvolverse en contextos dinámicos y, sobre todo, capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Esas son algunas de las competencias de empleabilidad que requiere la industria en la actualidad.
Así lo detalló en Emol TV Gastón Ramos, director de Vinculación con el Medio y Empleabilidad Duoc UC,  ya que ahora los profesionales mejor valorados son aquellos que tienen adquiridas estas habilidades, incluso más que el manejo de su propia disciplina.
En ese sentido, son las instituciones de educación superior las que deberían formar a las futuras generaciones bajos estas nuevas competencias.

“Los profesionales necesitaban venir con estas competencias a partir de la formación, y esa adaptación se tiene que entregar también tanto en la sala de clases como también con una buena vinculación con la industria”, indica.

Sobre lo anterior dice que desde la educación técnico profesional se “necesita una conexión directa con la industria” para que sea “más pertinente en función de sus necesidades, porque sino el titulado se encuentra con una brecha muy importante entre lo que está desarrollando la industria y lo que él aprendió en el aula”.

Ramos señala que en Duoc UC adscribieron el marco de Competencias Tuning de Latinoamérica en las mallas curriculares para que “el estudiante en su perfil de egreso salga con las competencias que le permitan desenvolverse en un mundo laboral más dinámico”.

55Acciones concretas

Entre las acciones que realiza Duoc UC para inserción laboral se encuentra duoclaboral.cl, una bolsa de empleo exclusiva para los egresados del IP que tiene más de 92 mil usuarios con 12 mil empresas inscritas.

De acuerdo a Ramos, “esto no solo permite facilitar la inserción al mundo laboral, sino que también nos permite retroalimentarnos de los requerimientos que tiene la industria para observar, por ejemplo, cuáles son las carreras que más se están demandando”.

También lanzaron el Programa Preferente de Prácticas, alianza estratégica con 18 empresas que abrirán más de 1000 vacantes para los alumnos.

“Las prácticas cambiaron y ahora son vistas como una búsqueda de nuevos talentos”, asegura el director de VCM de Duoc.

Otra iniciativa que destaca es que el 10 de octubre se lanzará el festival de Trabajos del Futuro, actividad en conjunto con Social Lab que se enmarca en los 50 años de Duoc UC.

Dicho encuentro será con convocatoria abierta y se busca que los participantes “definan como será un puesto de trabajo el día de mañana y que servirá para ver cómo las compañías se tienen que ir reinventando”.

Fuente: VCM DuocUC

Las competencias de empleabilidad son:

  1. Aprende a aprender.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  5. Capacidad para identificar plantear y resolver problemas.
  6. Capacidad creativa.
  7. Habilidades interpersonales.
  8. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  9. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

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AMBIENTE EDUCATIVO: Conjunto de interacciones que trascienden la formación curricular de un plan de estudios y que promueven en el estudiante un resultado de formación integral y coherente con la identidad institucional. Estos se concreta a través de actitudes, condiciones materiales, socio-afectivas y múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura de la institución en las que se instauran dinámicas que constituyen los procesos educativos.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Espacio físico o virtual en donde confluyen los estudiantes y facilitadores (docentes, maestro guía) con la intención pedagógica de desarrollar competencias en un tiempo determinado, utilizando para ello distintos métodos y técnicas previamente establecidas.

COMPETENCIA: Capacidad de responder de manera observable y efectiva a situaciones dinámicas y flexibles; movilizando integradamente habilidades, conocimientos y actitudes transferibles a lo largo de la vida, en diversos contextos académicos, laborales, sociales y culturales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes transversales y deseables en cualquier profesional porque facilitan la inserción, continuidad y desarrollo laboral, el aprendizaje continuo y el desarrollo personal. Dentro de las competencias genéricas se encuentran las básicas y de empleabilidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas competencias referidas a recursos académicos necesarios para afrontar con éxito futuros aprendizajes. Estas se logran en el período formativo anterior a la educación superior. Para quienes las requieran, se debe incorporar un esfuerzo de nivelación.

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD: Son aquellas competencias transversales y deseables para cualquier ocupación ya que favorecen la inserción, desarrollo, desempeño y continuidad socio-laboral.

FORMACIÓN CURRICULAR: Actividades académicas dentro de un plan de estudios de carácter obligatorio, que reflejan las competencias que están declaradas en el Perfil de Egreso.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Actividades académicas o no académicas dentro o fuera de un plan de estudios, impartidas por la institución. Tienen relación con la profundización, promoción y el desarrollo de los intereses del estudiante. Incluye las actividades co-curriculares ( electivas u optativas) y las extracurriculares.

a)      Co-curricular: Actividades dentro de un plan de estudios de carácter obligatorio que reflejan competencias que no están declaradas en el Perfil de Egreso. Tienen relación con la profundización en áreas de la especialidad o la ampliación a otras disciplinas.

b)      Extra-curricular: Actividades académicas o no académicas fuera de un plan de estudios, impartidas por la institución. Tienen relación con la promoción y el desarrollo de los intereses sociales, deportivos, recreativos, religiosos y culturales de los estudiantes.

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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