TKNIKA visitan Liceo Politécnico Andes y valoran implementación ABP, la nueva metodología pedagógica en el LPA

Reunión que convocó a todos los actores de la comunidad educativa sirvió como espacio de intercambio de percepciones y de evaluaciones respecto de los ABP. Autoridades y visitas concuerdan que este es el camino de la educación del Siglo XXI.

Iñaki Telleria y Miguel Ángel Ugartemendia, representantes de TKNIKA, junto con Marcelo Vargas, Coordinador de Implementación de Estrategia Metodológica ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) en DUOC UC, visitaron nuestro Liceo.

Se reunieron con nuestras autoridades –encabezadas por el Director, Silvio Cartes-, el cuerpo de profesores y representantes de los alumnos para realizar una evaluación conjunta de la implementación y los resultados de la estrategia pedagógica ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

En la reunión, tres representantes de los alumnos (uno de cada especialidad) hicieron un resumen de los ABP realizados por cada especialidad y nivel, coincidiendo en lo motivante y desafiante de esta nueva metodología.

Los profesores, en tanto, resaltaron que, pese a las dificultades en la implementación inicial de los proyectos, se sorteó con éxito y se obtuvieron experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.

TKNIKA es un organismo educacional líder en metodologías activo-colaborativas en el País Vasco y en España.

La alianza que ha sostenido con DUOC en los últimos años y la estrecha colaboración que ambas instituciones han desarrollado con el Liceo, ha permitido ir mejorando los ABP en este segundo año de implementación, compartiendo experiencias y recibiendo sugerencias de mejora.

Iñaki Telleria declaró que “me parece muy positivo que el Liceo haya apostado por innovar en materia de metodologías. Luego de ver la implementación de ABP del Liceo, de escuchar la evaluación por parte de sus protagonistas de forma directa, consideramos que los resultados saltan a la vista desde lo positivo, no olvidando que las estrategias innovadoras deben seguir mejorando constantemente”.

Liceo Politécnico Andes DUOC UCSilvio Cartes, Director del Liceo, agregó que “la mejor forma para evaluar un resultado pedagógico es recoger el testimonio directo de los protagonistas del proceso pedagógico, es decir, de profesores y alumnos.

Desde DUOC y el Liceo creemos que este es el camino, que las estrategias activo-colaborativas llegaron para quedarse y seguiremos apostando por ellas pues, a la larga, contamos con que nuestros jóvenes estén a la vanguardia en lo que respecta a aprendizajes y desarrollo de habilidades”.

Finalizó agregando que “la gente de DUOC y de TKNIKA quedaron fascinados con la experiencia que tuvimos en los ABP. Esperamos fomentar y profundizar la relación entre nuestras instituciones, para que esto vaya en directo beneficio de nuestros alumnos.”

Fuente: Duoc UC, LPA

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in ABP, educación superior, Educación Técnica Profesional and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s