Entusiasmarse Para La Formación Profesional: Testimonios y Tendencias Actuales de la Comisión Europea y el País Vasco

Europa ha elegido a la Formación Profesional vasca para ser referente en la futura política europea de FP y Empleo con horizonte 2025, tal y como quedó de manifiesto el pasado mes de noviembre, durante los actos de celebración de la Semana Europea de la FP.

La Agenda Europea de Competencias/New Skills Agenda va a marcar la futura agenda curricular europea, y con implicación de todos los territorios europeos, ya que sus políticas educativas tendrán que adaptarse a dicha Agenda Europea, siendo una de las mayores reformas educativas. Euskadi, por tanto, ha avanzado en el proceso, estando en la vanguardia europea y articulando el sector de la FP y la empresa para que siga convirtiéndose en un territorio de especializada innovación y competitividad.

La nueva metodología de Ciclos de Alto Rendimiento, ETHAZI, se pone en marcha. 

ETHAZI es una nueva metodología de aprendizaje colaborativo-activo basada en retos en la que el alumno de cada ciclo formativo, aparte de las Competencias Técnicas que debe obtener, logra otras competencias Transversales (Integrales / Genéricas), siempre en relación a su futuro laboral (trabajo en equipo, autonomía, aprender a aprender, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…).

La intervención del viceconsejero se enmarcó en el proceso de contraste que la Comisión Europea lleva a cabo con el fin de establecer la futura Agenda Europea de Competencias, y que ésta vaya en línea con las necesidades profesionales de la industria 4.0

La característica más importante de esta metodología es la consecución de retos mediante el trabajo en equipo. Aprovechando la fuerza del grupo, los alumnos deben lograr sus objetivos y los de su equipo. Las capacidades individuales se ponen a disposición del grupo para así lograr todos los objetivos, sin olvidar el más importante que es aprender.

Ciclos de alto rendimiento

Los ciclos de alto rendimiento son una experiencia donde se trabaja para lograr el máximo potencial del talento personal y social de las personas participantes. 

Las competencias transversales o estratégicas que se utilizan como referencia son trabajadas en el aula desde un conjunto de metodologías y herramientas que dotan al alumnado del protagonismo en su aprendizaje. Además se trabajan la organización del aula, horarios, arquitectura, etc. de manera que faciliten el cambio hacia el nuevo escenario.

¿Qué es ETHAZI?

Testimonios docentes ETHAZI:

Canal youtube Tknika ETHAZI

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in ABP, educación superior, Educación Técnica Profesional and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s