Programa Técnicos para Chile en Euskadi

Existe desde hace varios años un Acuerdo de Colaboración entre la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación de la República de Chile. Gracias a este acuerdo, han ido llegando a nuestros institutos de formación profesional a realizar pasantías, varios grupos de titulados chilenos.

Además, este acuerdo ha facilitado que Tknika, desde donde se coordinan las pasantías, haya contactado con otras organizaciones de Chile, y periódicamente hayan recibido visitas de personas interesadas en conocer nuestro sistema de formación profesional y las actividades que desarrollamos en torno a la innovación.

Hay que señalar que toda esta actividad de Tknika con organizaciones de terceros países se enmarca dentro de los objetivos del Área de Internacionalización, que ha sido recientemente creada en Tknika para cohesionar iniciativas emprendidas anteriormente y para desarrollar uno de los objetivos de la Agenda Estratégica FP Euskadi 2015 – “Apoyar y ampliar el campo de la Internacionalización en la FP”.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
1.1. Descripción general del programa
El Programa Técnicos Para Chile (PTCH) nació formalmente con el Decreto Supremo   N°664, del 29 de diciembre de 20081, del Ministerio de Educación, recogiendo los aprendizajes de la experiencia que significó la ejecución del programa Pasantías Técnicas de Nivel Superior (PTNS), el año 2008.  El horizonte de funcionamiento del programa alcanza hasta el año 2017, según las declaraciones de propósito originales del Sistema Bicentenario BECAS CHILE.

Técnicos Para Chile es un programa de alcance nacional, que tiene como fin contribuir a contar con una oferta de técnicos de nivel superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico del país. Su propósito es que “Profesionales y técnicos de nivel superior adquieren y certifican nuevas competencias en el extranjero priorizadas por el programa, en áreas pertinentes para el desarrollo económico del país”.

Además de aumentar las oportunidades de estudio y perfeccionamiento en el exterior, el Programa pretende fortalecer la vinculación internacional con instituciones de educación e investigación de excelencia. Finalmente, también el Programa aspira a articular redes para generar oportunidades laborales para los becarios, mediante la generación de vínculos con empleadores.

El diseño del programa comprende un único componente denominado “Becas de pasantía para el perfeccionamiento de competencias técnicas en el extranjero en instituciones y programas de estudios validados por Becas Chile”. La modalidad de provisión del beneficio es mediante la entrega de financiamiento a través de becas concursables, incluyendo beneficios tales como: costo total de arancel y matrícula del programa de estudios, pasajes y ayuda para manutención de becarios y cargas familiares; nivelación idiomática, tanto en Chile como en el extranjero, entre otros.

El Programa depende formalmente del Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior, quien es responsable de su implementación, en tanto que el diseño y los lineamientos de política son responsabilidad del Comité de Ministros de Becas Chile. Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile (SEBECH) cumple un rol de soporte técnico y administrativo del citado Comité.

El Sistema Bicentenario BECAS CHILE nace el 23 de octubre de 2008 con el objetivo fundamental de definir una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero.

Su esquema institucional está conformado por: (1) Comité de Ministros: define la política, lineamientos, estrategias, programas y metas, así como un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en materia de formación de capital humano avanzado en el extranjero.

Éste está integrado por los Ministros (as) de las siguientes carteras: Educación, quien lo presidirá; Hacienda; Economía, Fomento y Reconstrucción; Relaciones Exteriores, Planificación; y el Presidente del Consejo de Innovación;

(2) Secretaría Ejecutiva: soporte técnico y administrativo para el cumplimiento de los objetivos del Comité; el cual impulsa y coordina la generación de propuestas a ser presentadas a dicho comité, velando por su adecuada implementación.

Asimismo, representa al Comité en las instancias o tareas que éste le encomiende y articula las acciones de las siguientes entidades: Ministerio de Educación (MINEDUC): Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), División de Educación Superior (DIVESUP) y Programa Idioma Abre Puertas (PIAP).

Sara SmileJustificación del programa

El problema principal a cuya solución el programa espera contribuir es “la baja cantidad de profesionales técnicos y bajo nivel de perfeccionamiento de técnicos de nivel superior en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social de Chile”.

Por otra parte, respecto del problema planteado, se producen un conjunto de efectos, entre los que se destacan los siguientes:

i. La cantidad de técnicos de nivel superior se encuentra muy por debajo de los requerimientos para el desarrollo del país. En relación a la participación en el mercado laboral, hay 11 profesionales por cada técnico (año 2007), lo que representa el 1% de la fuerza laboral profesionalizada del país.

ii. Los egresados de formación técnica superior no responden a las necesidades del mercado laboral. Tal como se planteara, por una parte en las causas del problema: la baja calidad y pertinencia de la formación técnico profesional; por otra parte, también deriva en un efecto, a nivel del resultado en el mercado laboral, a partir del cual se evidencia una desarticulación y ausencia de vinculación entre el sistema de educación y formación técnica y las necesidades del mercado laboral (cómo se fundamenta este juicio en documento de OCDE). 

iii. Una desvalorización y desinterés por la formación técnico profesional en el país.

Es así como el Programa Técnicos para Chile diseña una estrategia para enfrentar el problema planteado, con sus respectivas consideraciones, causas y efectos. Dicha estrategia consiste en abrir una oportunidad para mejorar la calidad de los profesionales técnicos del país, desde una perspectiva de calidad/excelencia y pertinencia, a nivel de una continuidad de estudios técnicos -a través de pasantías
técnicas en el extranjero-, entregando becas para el perfeccionamiento en competencias técnicas requeridas y validadas por los sectores productivos del país.

Más Información: Becas Chile

 

 

 

 

 

 

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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