ETHAZI, Ciclos de Alto Rendimiento: Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (TKNIKA, País Vasco)

CONSTRUCCIÓN BIZKAIA

APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS 

(Clic ==> Prezi)

 

En el CIFP CONSTRUCCION BIZKAIA estamos experimentando con la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos.

Esta nueva metodología impulsada por TKnika para que nuestros centros de FP impartan Ciclos de Alto Rendimiento,ETHAZI, se puso en marcha en nuestro instituto el curso pasado 16-17 en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación.

ETHAZI es una nueva metodología de aprendizaje en la que el alumno/a de cada ciclo formativo, además de adquirir las competencias Técnicas que debe obtener, logra otras competencias Transversales, que le ayudarán en su carrera profesional. Esto es:

  • trabajo en equipo,
  • comunicación,
  • implicación,
  • iniciativa,
  • responsabilidad.
UN RETO ES EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA AL QUE LOS ALUMN@S DEBEN DE DAR SOLUCIÓN EN GRUPO
Una de las características más importantes de esta metodología es el trabajo en equipo.
Aprovechando la fuerza del grupo, los alumno/as deben lograr sus objetivos y los de su equipo.
Las capacidades individuales se ponen a disposición del grupo para así lograr todos los objetivos, sin olvidar el más importante que es aprender.
Otra característica importante es el trabajo por retos. Un reto es el planteamiento de un problema al que los alumno/as deben de dar solución en grupo.
En el camino los alumno/as van investigando y proponiendo diferentes acciones que prueban y analizan si son posibles y funcionan.
De este modo, viven experiencias más cercanas a las que puedan tener en su futuro laboral mejorando notablemente su capacidad intuitiva y para la resolución de conflictos.

 

Esta metodología busca que el/la alumno/a sea protagonista de su aprendizaje, utiliza herramientas que instan a que el/la alumno/a experimente e interiorice mejor el conocimiento técnico y se desarrolle en el ámbito personal.

En lo que respecta al profesorado el cambio es importante. También trabajan en equipo cómo organizar el aula, los horarios y los espacios que faciliten un escenario adecuado para el cambio.

En el curso 16-17 se comenzó la experiencia con lo/as alumno/as de 1º; y ahora en este curso 17-18, seguimos en 2º con lo/as mismo/as alumno/as y repitiendo experiencia con los de 1º.

La promoción de junio de 2018 será la primera que salga del centro habiendo vivido esta metodología.

Detallamos seguidamente las dinámicas de funcionamiento de este modelo.
Se llevan a cabo a partir de equipos de 4 o 5 personas, constituidas a través de una dinámica rápida donde se trabajan los perfiles personales y se generan equipos lo más equilibrados posible, en base a esos perfiles.
Es importante que los equipos definan las condiciones sobre las que van a trabajar, y concreten qué es lo que quieren potenciar, y aquello que quieren evitar.
Planteamos una situación problemática, cercana a la realidad y contextualizada en el modelo de aprendizaje en el que se encuentre el reto. 2
  • De problema a reto. Es imprescindible interiorizar esta situación como reto, de lo contrario nuestro grado de implicación será menor.
  • Obtener información y generar alternativas. Cuando nos enfrentamos a un reto nos surgen preguntas. La labor docente consiste en ayudar al alumnado a formular las preguntas más importantes y facilitarle la información. A veces será él mismo o ella misma quien busque la información pertinente. En ocasiones las respuestas generan más preguntas a las que hay que responder.
  • Presentar las propuestas. Una vez hechas las preguntas y respondidas, el alumnado tiene la capacidad de plantear propuestas diferentes. En esta Fase de presentación de alternativas, la capacidad creativa del alumnado se estimula y puede requerir la colaboración de otros grupos. 
  • Seleccionar las propuestas. Una vez encima de la mesa elegimos cuál es la más adecuada. Dentro de las diferentes alternativas es importante elegir una en la que hayamos visualizado nuestro objetivo.
  • Planificar las acciones. Es necesario completar con la asignación de tareas dentro del propio equipo incluyendo en la planificación un análisis de los riesgos.
  • Ejecutar. Desarrollar las acciones elegidas y planificadas. La práctica y la experimentación desarrollarán las habilidades y destrezas del alumnado.
  • Presentar resultados. En conjunto o individualmente llevaremos a cabo la presentación de los resultados del reto. Esto se puede hacer a nivel presencial o a través de las TIC.
  • Evaluar. Realizar la evaluación teniendo en cuenta la evidencia, no solo de los resultados, sino de las actitudes. Los resultados deben de ser elementos de reflexión para abordar la mejora de los próximos retos.

    Resultado de imagen para tknika 11 pasos

    Ciclos de Alto Rendimiento

Cambio metodológico disruptivo para que nuestro alumnado se adecue al perfil
del profesional demandado por la competitividad de nuestras empresas.

Obtención del máximo potencial de aprendizaje del alumnado para el desarrollo
de sus competencias profesionales.

(Competencias técnicas o específicas + transversales y sociales)

  • Trabajo en equipo,
  • creatividad,
  • adaptación al cambio,
  • competencia digital,
  • comunicación,
  • responsabilidad personal y social,…..
  • capacidad de analizar,
  • entender,
  • sintetizar,
  • transmitir,
  • enjuiciar, y
  • decidir.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s