Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional del País Vasco: Reconocimiento de Aprendizajes

Logotipo de IVAC-EEI

Quienes somos (Fuente: País Vasco)

Logotipo de Gobierno VascoDe acuerdo con el Decreto 169/2015, de 8 de Septiembre (B.O.P.V. nº 183 del 25 de septiembre) se crea el INSTITUTO VASCO DEL CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, como órgano técnico encargado de definir estrategias, programas y procedimientos que consoliden, desde la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de su conocimiento.

El Instituto tiene naturaleza de servicio de investigación y apoyo a la docencia y queda adscrito orgánicamente a la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, del que depende orgánica y funcionalmente.

FINALIDADES CLAVES

  • Promover respuestas a las necesidades del tejido económico-productivo del País Vasco, a través del diseño de currículos y una estructura de perfiles y referentes socio-profesionales, en la formación profesional, con un alto nivel de calidad y valoración social.
  • Desarrollar los niveles de conocimiento, promoviendo programas formativos adaptados y contextualizados a las necesidades que se precisen, con la incorporación de valores que, en su conjunto, eleven la empleabilidad y progreso de las personas.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN

  1. Apoyar a la Viceconsejería de Formación Profesional en la creación de un Marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales, atendiendo a la normativa vigente, que dé respuesta adecuada a la evolución de las profesiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Analizar, de acuerdo con las cualificaciones y competencias establecidas, los requerimientos de determinadas profesiones reguladas o de aquellas que precisan de una acreditación concreta para su desempeño profesional, para remitir propuestas consensuadas, necesariamente con el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco, de procedimientos y referentes profesionales para su aprobación.
  3. Elaborar los diseños curriculares de los diversos programas formativos que se confeccionen a partir del sistema de cualificaciones, en su caso, de referentes profesionales, analizando e investigando posibles soluciones curriculares que faciliten una enriquecedora diversificación de metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  4. Velar y consolidar valores y actitudes profesionales demandadas por las organizaciones empresariales, así como potenciar competencias transversales: instrumentales, interpersonales y sistemáticas, en las actividades de aprendizaje del alumnado, para un desempeño profesional competente en el ejercicio laboral, participando en el estudio y conformado de modalidades de impartición de los títulos u otras acciones formativas y en el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje con un alto protagonismo del alumnado.
  5. Desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias, elaborando herramientas y registros necesarios que aseguren la trazabilidad de una persona, además de la formación necesaria para la habilitación del personal que lleva a cabo el citado procedimiento.
  6. Apoyar a la Viceconsejería de Formación Profesional en la homologación o, en su caso, convalidaciones de enseñanzas, de títulos de ciudadanos y ciudadanas extranjeras con los títulos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con la normativa reguladora.

  Euskadi.net Euskadi.eus

Big 280 arevalo

Jorge Arévalo Turrillas

Nuestra Viceconsejería se encarga de la planificación y de marcar las directrices en materia de Formación Profesional. Desarrollamos el Plan Vasco de Formación Profesional.

El V Plan de Formación Profesional 2019-2021, en el entorno de la 4ta Revolución Industrial, recogido dentro de las acciones estratégicas del Gobierno Vasco, persigue impulsar la formación del alumnado de FP, adecuándose a las oportunidades que ofrece y necesidades que exige la cuarta revolución industrial.

“El progreso necesario en dicha revolución no va a consistir en mejorar lo que ya es, sino en avanzar hacia lo que será. El V Plan Vasco se dirige específicamente a esta reflexión.”

Además, el diseño de las acciones dirigidas al aprendizaje a lo largo de la vida y la implementación de la FP inicial. Planificamos así mismo todo aquello que se refiera a espacios y equipamientos del área, a las medidas para asegurar la calidad así como ordenación, reforma e innovación de esta área del sistema educativo.

Curriculum Vitae:

Viceconsejero de Formación Profesional desde 27-11-2016
Otros cargos en las últimas legislaturas:
Viceconsejero de Formación Profesional (Educación, Política Lingüística y Cultura) desde 25-04-2013 a 26-11-2016
Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente (Educación, Política Lingüística y Cultura) desde 27-12-2012 a 25-04-2013

 

ESTRUCTURA

DIRECTOR EJECUTIVO

EQUIPO DIRECTIVO

EQUIPO TÉCNICO

Fuente:

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Se entiende por procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, (BOE, 25 agosto 2009) y el Decreto 211/2015 de 10 de noviembre, (BOPV 18 noviembre 2015).

Los fines del procedimiento son:

a) Mejorar el nivel de cualificación y acreditación de las personas trabajadoras, respondiendo a las necesidades de cualificación de las propias personas, de la sociedad, de las empresas y sectores, a fin de propiciar el aprendizaje permanente.

b) Favorecer la igualdad de oportunidades a través de la capacitación y reconocimiento de cualificaciones, aprendizajes básicos o transversales e informales, atendiendo a la diversidad.

c) Posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes no formales e informales a fin de estimular su progresión profesional facilitando la inserción e integración laboral y la libre circula­ción en el mercado de trabajo.

d) Motivar a las personas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cua­lificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, a los efectos de poder completar la formación conducente a la obtención de un certi­ficado de profesionalidad o un título de formación profesional.

La evaluación, se realiza a través de un  proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple o no con las realizaciones y criterios de realización especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El procedimiento, los requisitos establecidos y los efectos de la evaluación y acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.

Fuente: País Vasco

 Convocatorias

Categorías:

CONVOCATORIA GENERAL DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS 2019

CONVOCATORIA ESPECIFICA 2019 PARA LAS CUALIFICACIONES: «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio»

            

                                                                     

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s