Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos: Lo Llevamos Dentro (Ho portem dins)

Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos. Lo llevamos dentro (Ho portem dins). Emotivo video de Castellers (castillos humanos) en la escalinata de la Catedral de Girona. La vida está llena de dificultades. Lo importante es volverse a levantar. Y luchar hasta el final. Lo llevamos dentro…

No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo, hoy en día estamos en un mundo tecnológico muy cambiante, las telecomunicaciones han hecho que toda la información o conocimientos que solo tenía el profesor, ahora esta al alcance de todos.

Por otro lado las exigencias de la cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”, requiere que nuestros alumnos(as) tengan las competencias técnicas y transversales, adquiridas una vez egresados.

Por cuanto, de acuerdo a estos nuevos requerimientos la formación profesional de técnicos, debe cambiar sus metodologías de enseñanza, algunas indicaciones a tener en cuenta:

  • La colaboración y el trabajo en equipo son pilares fundamentales en la formación de nuevos técnicos.2010 CASTELLERS
  • Los profesores ya no somos los dueños de la verdad, sino que colaboramos y guiamos a los estudiantes, entregando herramientas que permitan construir su propio aprendizaje, logrando en ellos la capacidad del “aprender a aprender”.
  • Las metodologías de aprendizajes deben estar orientadas a la resolución de problemas reales y prácticos, con actividades que motiven la participación y colaboración entre los estudiantes.Imagen relacionada
  • Las actividades de aprendizaje deben ser dinámicas, donde los estudiantes son los actores principales en su aprendizaje de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
  • La evaluación de los estudiantes han de hacerse en conjunto (alumno, equipo, profesor), debemos olvidarnos de las evaluaciones individuales centradas solo en los conocimientos, sino también incorporar aquellas que tiene relación a los desempeños y actitudes que tienen en la realización de sus tareas.
  • Los docentes debemos acompañar a los alumnos en el proceso de creación e implementación de sus emprendimientos, lo que los hace más autónomos en el futuro, en caso de no tener una fuente laboral dependiente, puedan iniciar su propia empresa.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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