“Instituto Comercial de Linares fue catálogado como Liceo Bicentenario de Excelencia”

“Instituto Comercial de Linares fue catálogado como Liceo Bicentenario de Excelencia”

EXITOSA GIRA A BRASIL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL LICEO BICENTENARIO INSTITUTO COMERCIAL

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, realizaron una exitosa gira, esta última semana, específicamente a Brasil, gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Linares en conjunto del Departamento Comunal de Educación y nuestro establecimiento.

Durante esta semana de visita al país de la samba, los alumnos de la Orquesta Sinfónica, visitaron ciudades como Corupá, en donde los recibieron autoridades y la Banda Municipal Jazz Band Elite, junto a su maestro Lauro Wendorf, en donde compartieron de la música y turismo propio de la ciudad.

También los esperaban en la ciudad de Itajaí, en donde la Banda Filarmónica de Itajaí, junto a su maestro Luis Martins de Freitas, les dio la más cordial bienvenida durante su estadía en esa ciudad, en donde también pudieron conocer y disfrutar de las bellezas que nos entrega Brasil.

Image may contain: 16 people, people smiling, people standing

Por su parte, la Directora del Establecimiento, Jacqueline Concha Albornoz, señaló: “agradecer a la comunidad del Instituto Comercial por creer que podíamos liderar un proyecto de excelencia, por creer que sí podíamos pertenecer a este grupo selecto de Bicentenarios.

El desafío es continuar mejorando y también potenciar los equipos de trabajo para avanzar hacia el logro de aprendizajes de calidad.

A nivel nacional nuestro proyecto obtuvo el noveno lugar, en más de 270 Liceos Técnicos Profesionales postulantes, lo que sin lugar a dudas pone a la Educación Pública de Linares en un lugar de privilegio.

Agradecemos a nuestras autoridades, a nuestro Alcalde, que nos acompañaron en este proyecto, valorando sus altas expectativas y confianza depositada”.

Facebook

Página web

Liceo Bicentenario Instituto Comercial

O’Higgins 579. Linares. Chile.
(+56) 732 633 286
contacto@institutocomerciallinares.cl

En Instituto Comercial de Linares se realizó Feria Vocacional

El Heraldo, 09-10-2019

A comienzos de esta semana se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, una Feria Vocacional, la cual tenía como objetivo fortalecer la trayectoria formativa de los ciudadanos institutanos por medio de la realización de una actividad informativa.

La Feria Vocacional es centrada en la continuidad de estudios a nivel superior, empleabilidad y la relación con las Fuerzas Armadas y de Orden, contando con la presencia de variadas instituciones, como la Universidad Católica del Maule, Inacap, CFT San Agustín, CFT Maule, CFT Massachusetts y Carabineros de Chile.

Región del Maule contará el 2020 con Escuela de Formación de Carabineros

“Se dispondrá de una escuela provisoria para poder formar estos nuevos carabineros y en el futuro próximo se tendrá, también en Pelarco, un plantel definitivo, aumentando a 250 los alumnos formados, lo que es muy importante para dotar de los suficientes carabineros que se necesitan”, señaló el intendente Milad.

Imagen: escuelacarabineros.cl

En Instituto Comercial de Linares se realizó Feria Vocacional

Cerca de 900 estudiantes pudieron participar activamente de esta primera versión de la Feria Vocacional, quienes pudieron interactuar con las diferentes casas de estudios, consultar dudas respecto a los procesos de acreditación, y fuentes de financiamiento.

En palabras de los mismos exponentes por el tipo de inquietudes de los estudiantes ratifican la importancia de seguir proyectándose en la educación técnica y superior.

De igual manera los estudiantes señalaron estar satisfechos con la actividad, solicitando que para futuras instancias se incluyeran carreras de idioma y una mayor oferta de carreras del área de la salud, como lo son Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, las que no estaban presentes en la Feria Vocacional.

Reseña histórica

Corría el año 1944, cuando el ex intendente de Linares y profesor, Luis Barbé Lagos, lanzó la iniciativa de implementar un curso de comercio estatal en nuestra ciudad, debido a que no existía ninguna alternativa técnico profesional, en el área de la administración, que acogiera a los alumnos egresados de la educación primaria. Si bien, en ese entonces, las clases se realizaron, fue de manera muy precaria y sin reconocimiento oficial.

Reseña históricaEn 1945 las cosas no cambiaron mucho y si la iniciativa se mantuvo en pie fue solo gracias a la tenacidad de los profesores y alumnos que recurrieron al Inspector Provincial de Educación para ocupar, en jornada vespertina, las instalaciones de la Escuela Superior de Niñas N°2.

Fue el 27 de mayo de 1946, cuando con 22 alumnos (16 damas y 6 varones) y 5 profesores, se inició formalmente el Curso de Comercio especializado en Contabilidad. La Dirección General de Educación Profesional autorizó su funcionamiento en las dependencias de la Escuela Superior de Niñas de Primera Clase N°7. El 6 de septiembre de ese mismo año, con las firmas del vicepresidente de la República, Alfredo Duhalde, y del ministro de educación, Benjamín Claro, se tramitó el Decreto Supremo 9139 que oficializó la actividad.

INSTITUTO POLITÉCNICO

El 11 de mayo de 1956, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, se puso la primera piedra del gran edificio que durante más de 30 años albergaría a nuestro establecimiento educacional. El 1 de enero de 1957 se oficializó la construcción mediante la Ley de Presupuesto. Sin embargo, recién el 20 de abril de 1959, comenzó a funcionar con el nombre de Instituto Politécnico, ofreciendo las ramas Comercial, Industrial y Técnica.

ACTUALIDAD

En el año 1992, bajo la administración del edil Juan Jorge Talma García, se buscó ampliar la cobertura de la educación técnico profesional, con el fin de ofrecer mayores posibilidades de formación a los egresados de Enseñanza Básica, quienes en su mayoría ingresan a esta modalidad aspirando a una fluida inserción en el mundo laboral. Por lo tanto, por Resolución Municipal, la rama Comercial se separó de las ramas Industrial y Técnica, y se trasladó al edificio que ocupaba el Liceo de Niñas B-27, frente a la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Fue así como el 27 de julio de 1992, mediante Resolución Exenta N° 1459, el Ministerio de Educación reconoció el nivel Técnico Profesional del Liceo B-27, transformándose en el actual Instituto Comercial.

Cuenta Pública

Cuenta pública del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, año 2018.

Descargar archivo PDF (1,80 MB).

Ficha Establecimiento

Dirección: O`Higgins 579
Mapa: Mapa
Comuna: Linares
Teléfono: 2633286
E-mail contacto: institutocomercial@daemlinares.cl
Página web: www.institutocomerciallinares.cl
Director(a): Jacqueline Del Carmen Concha Albornoz
Sostenedor: Ilustre Municipalidad De Linares

 

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: