Las escuelas del siglo XXI piden a gritos que se derrumben muros y que se flexibilicen los espacios

¿Cómo se puede trabajar por proyectos o grupos colaborativos en aulas tradicionales, cerradas y uniformes?

La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también en las aulas.

Pero, que el diseño de los espacios educativos es importante, no es una invención de los estudios de arquitectura en época de crisis, sino que responde a datos científicos. Y así lo recoge un estudio de la Universidad de Salford: el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%.

En el estudio se investigó el desarrollo de varios grupos de alumnos teniendo en cuenta distintos parámetros de diseño de sus aulas y centros educativos. Eran, por ejemplo, la orientación del aula, la cantidad de luz natural, el ruido, la temperatura, la flexibilidad de los espacios, el color o la calidad del aire.

Aspectos que pueden resultar menores o hasta insignificantes resultaron ser determinantes para concluir que los espacios educativos juegan un papel destacado en el aprendizaje de los alumnos.

De ahí que se haya presentado como indispensable una reflexión y debate entorno a la arquitectura educativa a la hora de pensar en los retos y cambios educativos que nos plantea el presente de las aulas.

Más que una moda, pues, parece ser una necesidad.

Renovarse o morir

Si, en los nuevos modelos y tendencias pedagógicas, el centro del proceso de aprendizaje ya no es el profesor sino el alumno, pierde el sentido una distribución espacial que oriente los pupitres hacia la pizarra y hacia el profesor.

Si se tiende a trabajar cada vez más en grupos, es impensable que la mayoría de las mesas disponibles sigan siendo individuales. Si se hace una obra de teatro trimestral, que el auditorio esté cerrado durante semanas no parece una opción lógica.

La renovación educativa pasa, sin lugar a duda, por una reforma y renovación también en las aulas

Ante esta situación, las propuestas que ya han empezado a aparecer y que todo indica que veremos cada vez con más frecuencia apuntan en una dirección clara: versatilidad, transparencia y polivalencia.

MINERVA PLAZA TIME-LAPSE VIDEO from Faculty of Educational Sciences on Vimeo.

Espacios educativos en lugar de aulas.

Pronto no existirán las aulas de música, o las de plástica, porque serán sustituidos por espacios que aceptarán actividades de distinto tipo.

Las aulas de informática perderán el sentido porque los ordenadores se usan ya en todas las clases y en muchos momentos.

Los pasillos no serán lugares de paso sino espacios donde trabajar en grupo, donde leer, compartir o descansar.

Green

La renovación de los espacios educativos es una cuestión transversal. Afecta a los centros de educación infantil pero también a primaria y a secundaria. Y tampoco quedan fuera las universidades, en muchas ocasiones instaladas aún en modelos arquitectónicos tradicionales que poca flexibilidad e innovación permiten.

El futuro pasa por aulas flexibles que permitan agrupaciones múltiples, distintos usos y metodologías variadas.

Transformar los estilos de docencia y aprendizaje a través de tecnologías avanzadas es el objetivo principal del proyecto IKASI.

La digitalización de las aulas no solo consiste en equipar las aulas de ordenadores y conexión a internet, sino en dar un paso más y mejorar los procesos de aprendizaje teniendo como eje las TICs.

Por ello, las nuevas tecnologías en el aula se convierten en el principal eje de transformación de los procesos de enseñanza.

Se trata de desarrollar un nuevo modelo de docencia que sea capaz de ampliar conocimientos y adquirir competencias suficientes por parte de los alumnos y que les permita emprender y realizar trabajos en equipo, incluso a nivel internacional.

Más información sobre la nota de prensa

Más información sobre el Consorcio IKASI

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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