“Visita a Centros de Formación Profesional País Vasco” Paola Espejo, Directora de la Sede de Viña del Mar, Duoc UC

“Visita a Centros de Formación Profesional País Vasco ”, Paola Espejo, Directora de la Sede de Viña del Mar, Duoc UC

 Dentro de los países a los que observamos en términos de innovación en educación y experiencias formativas, se encuentra España y en especial el País Vasco.

Ciudades como Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Victoria son ejemplos de organización en el área de la formación profesional y técnica, donde el gobierno Vasco tiene un rol preponderante y decisivo frente a las políticas en educación primaria, secundaria y superior.

El sistema español considera una educación secundaria hasta los 16 años; luego de esta el joven puede optar por 2 caminos: Bachillerato de 2 años o Educación Técnica de grado medio.

Una vez completado el Bachillerato el alumno de 18 años opta por la Universidad o la formación de Técnico Superior.  Por otro lado, el joven estudiante que escoge la Formación Técnica Media puede optar a la superior o al mundo del trabajo.

Las instituciones de formación técnico profesional son muy importantes y tienen una estrecha vinculación con las empresas, dada la alta demanda de la industria vasca por contratar profesionales técnicos.

Estas conviven con las universidades con una armonía beneficiosa para toda la sociedad.  Las instituciones de educación superior técnico profesional son en su mayoría pequeñas con alrededor de 500 a 700 alumnos y existe una colaboración estrecha entre ellas.

Algunas de las instituciones visitadas fueron Usurbil, Tolosaldea, Instituto Máquina Herramienta (IMH) y la Universidad de Mondragón que tiene todo el espectro educativo de educación terciaria. Todas ellas se encuentran en red, orquestadas por una figura única que les entrega los lineamientos académicos: TKNIKA.

TKNIKA es un centro dependiente de la Viceconsejería de formación profesional del Departamento de Educación, política, lingüística y cultural del País Vasco.

Su eje principal es la investigación y la innovación aplicada en el ámbito de la formación técnico profesional y su objetivo es que esta se coloque a la vanguardia europea, teniendo como referente los modelos más avanzados del mundo como el modelo finlandés, y realizando investigación y desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico, formativo y de gestión.

TKNIKA dirige, acompaña y supervisa a los Centros de Formación Técnico Profesional y en su quehacer, es líder mundial y referente.

De esta experiencia, y de la visita a sus instalaciones rescatamos experiencias, formas, metodologías y contenidos que podemos aprender, adaptar y replicar en nuestra institución.

Estas experiencias tienen la riqueza de sacarnos de nuestro entorno y mostrarnos otras visiones, lo que en definitiva enriquece nuestro quehacer y le agregamos valor a Duoc UC.

La tarea entonces, es la de concretar  aquello que conocimos, lo que creemos puede fortalecernos y aportar a nuestro modelo educativo institucional, para de esta forma, seguir siendo líderes de nuestro segmento y continuar entregando a nuestros alumnos nuevos entornos de aprendizaje y nuevas herramientas que irán en su beneficio.

Fuente: DUOC UC

Santiago, 28 de noviembre de 2016.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s