La Estrategia Didáctica ETHAZI de TKNIKA del País Vasco: Ciclos de Alto Rendimiento a Centros de Alto Rendimiento

Resultado de imagen para ETHAZILos cambios económicos, productivos y tecnológicos que se están produciendo de forma acelerada desde comienzos del Siglo XXI, obligan a repensar las finalidades y las formas de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos educativos, pero particularmente en el de la Formación Profesional.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde Tknika -Centro para la Investigación y la Innovación de la Formación Profesional- se ha ido gestando, de forma progresiva, un modelo formativo (Ciclos de Alto Rendimiento – ETHAZI), que tiene como eje central el Desarrollo de Competencias -Técnicas y Transversales- mediante el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. Este modelo, se soporta principalmente en cuatro ejes:

Modulos Interdisciplinarios

a) Equipos Docentes de Ciclo autogestionados;

b) Programación con base en retos (intermodulares);

c) Flexibilidad organizacional;

d) Evaluación por Competencias orientada hacia la evolución de las personas y sus aprendizajes.

El trabajo de repensar y rehacer los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación conlleva la implicación activa del profesorado y de los equipos directivos -debidamente apoyados desde Tknika y con la colaboración del cuerpo de inspectores-, así como la revisión y adaptación de los espacios y los horarios. Se trata con todo ello de avanzar de Ciclos de Alto Rendimiento a Centros de Alto Rendimiento.

Fuente: El Modelo ETHAZI

Tknika trabaja principalmente sobre el futuro. Explora, investiga, trabaja, y desarrolla proyectos que van a ser fundamentales en el devenir de la formación profesional.

Prepara al profesorado, asesora a los centros, los coordina en diferentes proyectos, incentiva el emprendimiento, refuerza la mejora continua, impulsa el trabajo en nuevas áreas sociales, en definitiva, sitúa nuevos escenarios en los que la formación profesional vasca debe desarrollar un trabajo imprescindible.

A principios de 2019 el Gobierno Vasco aprobó el V Plan Vasco de FP 2019 – 2021.

Un plan estratégico del Gobierno dirigido a transformar la Formación Profesional para que pueda dar respuesta a los cambios que se van a producir con la Cuarta Revolución Industrial.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ENTORNO DE LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En Diciembre de 2014 el Gobierno Vasco aprobó el 4º Plan Vasco de Formación Profesional. Un plan que establecía un nuevo modelo combinado de formación, innovación, emprendimiento e internacionalización, que establecía las medidas necesarias para que desde la FP se pudiera dar respuesta a las necesidades de nuestro tejido productivo.

Cristina Uriarte recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos

Este plan ha tenido su culminación con la aprobación en junio de 2018, por parte del Parlamento Vasco, de una Ley de Formación profesional que nos ha dado la cobertura legal necesaria para pleno desarrollo del mismo.

Pero el avance de la Cuarta Revolución Industrial nos sitúa ante nuevos retos que necesitan de nuevas transformaciones. Unas transformaciones que van a afectar también de forma intensa a la formación profesional vasca.

Esta nueva realidad nos exige adecuarnos a los nuevos tiempos, dar respuesta a los nuevos retos de una sociedad en transformación fundamentada cada vez más en los avances tecnológicos, pero con una profunda necesidad de realzar los valores sociales y la dimensión humana.

Resultado de imagen para cristina fp pais vascoEs por ello que este plan trabaja en pos de un desarrollo humano sostenible, basándose para ello en la incorporación de competencias y cualificaciones que logren hacer frente a las nuevas necesidades de empleabilidad de las personas y competitividad de las empresas. La inteligencia, la sostenibilidad, la integración y la solidaridad son algunos de los elementos fundamentales en el desarrollo de este 5ª Plan.

La realidad exige formar al alumnado para poder desenvolverse con garantías en amplios campos profesionales y no vinculado únicamente a un trabajo en concreto. Debemos dotar al alumnado con nuevas herramientas necesarias que les permita ser dueños de su propio futuro en un nuevo modelo de sociedad 4.0.

También los centros de FP serán otro de los elementos fundamentales, recogidos en el Plan. Van a seguir adecuándose a las necesidades que requiere la citada revolución industrial.

Cristina Uriarte recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos

Nuevas aulas, nuevos espacios –espacios interactivos o de realidad virtual-, robótica colaborativa, talleres o almacenes inteligentes entre otros. Todos ellos elementos que facilitarán a los centros de FP una mayor adaptación a las necesidades que vayan surgiendo.

En resumen, el V Plan Vasco de Formación Profesional va a permitir a la FP dar respuesta a los retos presentes y futuros; permitiéndole desarrollar no solo una capacidad de adaptación y reacción, sino también de anticipación. Confío que su progresiva implantación permitirá entender aún mejor la necesidad de una apuesta tan firme como decidida.

Y es por ello que Tknika se va a volver a transformar, actualizando y reforzando las diferentes áreas, el funcionamiento, la organización y sus funciones, de manera que pueda responder a nuevos retos y nuevos objetivos, siguiendo con la misma filosofía de trabajo y teniendo como referente la necesidad de que la formación profesional en el País Vasco siga dando las respuestas oportunas a las necesidades del profesorado, de los centros de FP y de las empresas.

Fuente: Memoria TKNIKA 2018

El modelo metodológico ETHAZI es un modelo para el cambio metodológico de los centros de FPeuskadi, tanto públicos como concertados.

El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo.

La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de nuestras empresas y organizaciones.

El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS. Si quieres conocer más sobre los ciclos de alto rendimiento visita el “Repositorio ETHAZI”.

Actualmente, están participando 63 centros de formación profesional, 1953 docentes y 6975 alumnos y alumnas desarrollándose bajo este nuevo modelo 279 ciclos formativos.

ETEKIN HANDIKO ZIKLOAK (ETHAZI)

Capacitación Inicial ETHAZI

Hablamos de un programa formativo ajustado a la realidad de los centros, con las dinámicas activo colaborativas como epicentro de las sesiones y todo ello en formato semi-presencial. Todas las sesiones son desarrolladas por profesorado experimentado en la implantación del cambio metodológico en todas sus vertientes.

Consideramos que el mejor modo de aprender es haciendo, por lo que esta «forma-acción» requiere del participante, en cada módulo en el que participe, una colaboración activa en el proceso, en forma de trabajos previos, trabajos en las sesiones presenciales y trabajos finales prácticos de aula.

 

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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