Coordinador del Área Eléctrica fue certificado tras cumplir su beca #TécnicosParaChile en España

TPC

Luego de sortear con éxito las diversas etapas de la beca “Desarrollo de Competencias Docentes para la Educación Media Técnico Profesional”, que entrega el Ministerio de Educación, el docente Coordinador del Área Eléctrica de nuestro Colegio, Juan Pablo García Quevedo, se certificó recientemente en una ceremonia realizada en el edificio Moneda Bicentenario de Santiago.

A la actividad asistieron en representación del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, Jefa Área TP; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo Educación Media Técnico-Profesional y, por parte de las instituciones extranjeras, Maximiliano Nogales y Agustín Aguirre, director de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje de Tknika.

IMG 20190616 WA0046

En la pasantía realizada en San Sebastián, España, el maestro García pudo aprender nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, basadas en la ejecución de retos (parte de la metodología ETHAZI, ciclos de alto rendimiento en euskera), el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes, análisis, simulaciones, casos, ABP, PBL, POPBL, entre otras.

También, desarrolló competencias digitales, personas y equipos, acompañamientos a estudiantes, tutorías, orientación, capacidad de emprendimiento, preparación de instrumentos de evaluación de competencias y habilidades, como rúbricas, pautas de cotejo, listas de chequeo, etc.

“Este proceso sirvió para darme cuenta que en el país, en general, es necesario un cambio metodológico, que asegure el impacto en el aprendizaje de los alumnos, y que éstos se basen en habilidades y competencias, más que en los contenidos mismos, ya que éstas son las competencias que la minería y la industria requieren más que una persona con conocimientos técnicos”, dijo el maestro García.

1

“Mi intención, desde que entré nuevamente a este colegio, ahora como docente, es y será siempre retribuir, de alguna forma, todo lo que me ha entregado colegio, y claramente estoy cumpliendo esa promesa.

Ahora, es momento de que todo lo aprendido sea volcado a los estudiantes para mejoren sus procesos de aprendiz, haciendo principal foco en desarrollar sus habilidades, las que serán de utilidad en el momento de salir al mundo laboral”, finalizó García.

Fuente: Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s