La FP de Llodio forma a 45 alumnos en Ciclos de Alto Rendimiento ETHAZI

El aula Ethazi permite el trabajo en equipo en distintos espacios. /SANDRA ESPINOSA
El aula Ethazi permite el trabajo en equipo en distintos espacios. / SANDRA ESPINOSA

Son estudiantes de grado medio y superior de electricidad que aprenden a trabajar en equipo la resolución de problemas

Marta Peciña
MARTA PECIÑA 

Los ciclos de alto rendimiento son una metodología que se aplica desde hace varios años en Llodio. Forman al alumnado en el trabajo de equipo y la resolución de problemas, y lo hacen de una manera práctica, abordando retos como el diseño de la instalación eléctrica de una vivienda, de un edificio completo o el equipamiento de telecomunicaciones de un inmueble.

Desde este curso lo pueden hacer en el aula Ethazi que acoge el proyecto en Llodio y que cuenta con 45 alumnos de los ciclos de electricidad de grado medio y superior.

César Barrutia, Miguel Angel Platero, María Barroeta y Libre Mimentza son algunos de los profesores que trabajan desde hace tiempo en este método que ha transformado literalmente las aulas en espacios en los que además de estudiar, buscar información en un ordenador y compartir estrategias con el resto del alumnado, es posible hacer prácticas con material eléctrico.

«Las asignaturas no existen, se han incorporado a los proyectos, que están adaptados a cada curso», explica el profesorado.

Nada tiene que ver con el aula tradicional y con los métodos de enseñanza habituales.

«Es un proceso costoso pero se ha podido poner en marcha gracias a que hay un grupo de profesores muy comprometido», explicó Javier Aiz, director del centro llodiano.

El aula Ethazi es un amplio espacio que ha reunido dos antiguas clases y que ya está abierto.

Sus paredes son de cristal y permiten el paso de una gran cantidad de luz natural.

En ella pueden trabajar varios grupos a la vez, incluso descansar en los sofás, que según el profesorado «permiten que las ideas fluyan con más facilidad».

El resultado es una formación mucho más adaptada a las necesidades actuales del mercado, más didáctica y amena para el alumnado.

Formación dual

No es éste el único proyecto innovador en el que trabaja la escuela de FP de Llodio. «Somos el centro público de Álava con más alumnos en formación dual, 32 en total», explicó Aiz, que recuerda el cambio que ha supuesto «pasar de unas prácticas voluntarias hace años a una formación en la que durante la mayor parte del curso están en el centro de trabajo».

De hecho, del centenar de alumnos que cada año hacen prácticas en empresas de la zona con las que completan su formación, «un 33% lo hace en formación dual», añadió el director.

La escuela está embarcada en un plan piloto en el que participan una decena de centros del País Vasco para empezar a incluir la formación en los centros de trabajo «desde el primer curso de cada ciclo, durante seis horas a la semana, que pondremos en marcha este mes».

Si la experiencia fructifica, en el futuro se extenderá a todos los centros de la red pública.

Este método de enseñanza tiene una gran aceptación entre las empresas, que reclaman alumnos a los que puedan formar en sus propios procesos productivos. «Es una escuela de aprendices», asegura Aiz.

Fuente: El Correo

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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