Culmina el primer Reto ETHAZI de las alumnas de Caracterización

Aitor
El pasado domingo 27 de octubre, las alumnas de Caracterización y maquillaje profesional del IFPS San Jorge llevaron a cabo su primer reto ETHAZI.

El pasado domingo 27 de octubre, las alumnas de Caracterización y maquillaje profesional del IFPS San Jorge nos trasladaron a una época prehistórica, trayéndonos de vuelta a seres mágicos como la “Meganeura”.

Estos últimos meses, nos embarcamos en esta gran aventura de la mano del fotógrafo Aitor Arana, creando a los personajes que protagonizarán su mística historia.

El lugar elegido para esta divertida actividad, fue Ereño, un pueblecito con encanto que entre los follajes de sus bosques, esconde lugares mágicos y secretos como la exposición en la cantera de Geranda de los artistas, Robert Garai y Albert Palomera, quienes nos trasladan a un océano turquesa lleno de sintonía arrecifal, llevándonos al pasado y nos ayudan a armonizar nuestros latidos con el de la propia montaña.

El fotógrafo Aitor Arana confió en nuestras alumnas para llevar a cabo este reto donde con mucho ímpetu e ilusión han conseguido sacar adelante este trabajo.

Aitor Arana Arruti:

Una imagen, una historia

www.aitorarana.com

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Meganeura 01

Meganeura (gr. «grandes nervios», en relación a la red de nervios de sus alas) es un género extinto de insectos protodonatos de la familia Meganeuridae.
Entre sus especies se encuentra Meganeura monyi, un insecto de gran parecido con las libélulas actuales, con las que está emparentado, que vivió en el período Carbonífero (hace 300 Ma).
Con una envergadura de alas de más de 75 cm, constituye la mayor especie conocida de insectos que jamás haya existido sobre la Tierra.
La especie del Pérmico Meganeuropsis permiana es también de gran tamaño.
Eran insectos depredadores que se alimentaban de otros insectos e incluso de pequeños anfibios.

Existe cierta controversia acerca de cómo los insectos del período Carbonífero pudieron alcanzar proporciones tan descomunales.

La forma en que el oxígeno se difunde por el cuerpo del insecto a través de su sistema respiratorio tráqueal fija un límite superior al tamaño corporal, el cual parecen haber sobrepasado los insectos prehistóricos.

Se propuso originalmente (Harlé y Harlé, 1911) que Meganeura era capaz de volar ya que la atmósfera en aquella época contenía una proporción de oxígeno mayor que la actual del 21%.

Esta hipótesis fue descartada por otros científicos, pero ha encontrado aprobación más recientemente tras posteriores estudios sobre la relación entre el gigantismo y la disponibilidad de oxígeno.

Si esta teoría es correcta, estos insectos gigantes habrían sido vulnerables a la disminución de los niveles de oxígeno y ciertamente no podrían sobrevivir en la atmósfera actual.

Sin embargo, investigaciones más recientes indican que los insectos realmente respiran, con «rápidos ciclos de compresión y expansión traqueal».

Si esto es cierto, entonces no hay necesidad de postular la presencia de una atmósfera con una alta presión parcial de oxígeno.

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Fuente: ETHAZI

Los Retos ETHAZI son las situaciones problemáticas que les presentamos a los alumnos para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad laboral que van a tener que desempeñar, y por tanto, las empresas del entorno son un factor clave en la generación de estos retos.

Resulta muy interesante su colaboración para dar más realidad tanto a la situación que los equipos van a tener que resolver como a la presentación de resultados que cada equipo haga.

imagenReto_aldatuta

La dinámica

Los retos, para que lleguen a serlo, deben generar una dinámica de resolución muy particular en el aula; deben asegurar un proceso de “divergencia-convergencia” que permita al alumnado trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas.

Ello provoca en el alumnado la necesidad de trabajar desde competencias básicas como interpretar, transmitir, sintetizar, decidir,…

La dinámica que desde Tknika proponemos es la siguiente:

erronka_baten_garapena_11_pausoak

Para facilitar esta dinámica en el aula os proponemos que desarrolléis cada uno de los retos en dos formatos:

  • alumno (el formato que recibirán los/las alumnos/as)
  • profesor (el formato que recoge qué queréis conseguir y cómo lo vais a hacer en cada una de las etapas el equipo de profesores).

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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