Cristina Uriarte Mantiene Un Encuentro Con Profesorado Y Alumnado Chileno Que Recibe Formación En La FP Vasca

uriarte-txiletarrekin-2-1

Becados por el Gobierno chileno, 81 docentes y estudiantes realizan una estancia formativa en FP Euskadi.

Reciben formación sobre nuevas metodologías activo-colaborativas de enseñanza y aprendizaje, o amplían conocimientos en materias como la energía solar, mecatrónica o biotecnología de los alimentos.

Fuente: Tknika

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha mantenido este mediodía un encuentro con un grupo de profesorado y alumnado de liceos técnicos de Chile, que durante estos meses realiza una estancia en Euskadi, siguiendo un programa formativo en la FP vasca.

Entre profesorado y alumnado, suman un grupo de 81 personas, todas ellas becadas por el programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación del país sudamericano.

Algunos de ellos terminarán su estancia en Euskadi a finales de este mes, mientras que otros seguirán entre nosotros hasta junio.

El citado programa de becas Técnicos para Chile contempla dos tipos de becas: una de ellas para el profesorado de formación técnica, y la otra para titulados de formación técnica con dos años de experiencia laboral.

Becados

En la primera modalidad, se están formando durante estos meses en la FP vasca 24 profesores y profesoras de ramas profesionales tanto industriales como de servicios.

Reciben formación en nuevas metodologías activo-colaborativas de enseñanza-aprendizaje, y en especial conocen de primera mano cómo se ha implantando en nuestro sistema de Formación Profesional un modelo orientado hacia el alto rendimiento y que apuesta por el trabajo colaborativo basado en retos.

Para ello, han recibido formación primeramente en Tknika, han conocido experiencias ya en marcha en diversos centros vascos de Formación Profesional y han convivido durante diez días con colegas de sus respectivas especialidades, compartiendo el ambiente del día a día de nuestra Formación Profesional.

De igual manera, durante esta estancia reciben asesoramiento para elaborar un proyecto que aplique estas metodologías en sus respectivos liceos, ya que deberán ponerlo en práctica a su vuelta a Chile.

Los profesionales chilenos se han mostrado gratamente sorprendidos por el impacto que tiene este modelo sobre el alumnado –que es el responsable y el protagonista de su propio proceso de aprendizaje- y la importancia que adquieren en ella las competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la iniciativa emprendedora.

En la segunda modalidad, la correspondiente a los titulados de formación técnica, un grupo de 57 alumnos y alumnas amplía sus estudios en especialidades técnicas, formándose en tres centros vascos de FP: CIFP Usurbil; Lea Artibai Ikastetxea; y Goierri Eskola (Foto: Goierri).

go2

Reciben formación en las siguientes ramas: Instalaciones solares fotovoltaicas; Instalaciones solares térmicas; Ciencia y biotecnología de los alimentos; Mecatrónica; y Producción en construcciones metálicas.

Empleabilidad y competitividad de las empresas

Durante el encuentro, la consejera de Educación Cristina Uriarte se ha referido a este acuerdo y a la relación de más de una década que mantiene el Departamento de Educación con el Gobierno de Chile.

“Creo sinceramente que ese acuerdo es enriquecedor para ambos países. Como sabéis, el mundo está interconectado. No sólo por el acceso a la información o a las comunicaciones, sino también por las relaciones en el ámbito productivo, o en el de la formación”.

Por ello, ha añadido que “es gratificante poder colaborar en la mejora de vuestra formación, en la formación de un grupo de profesores y profesoras chilenos que en su momento decidió trabajar con nosotros, con la intención de conocer otras prácticas y experiencias educativas”.

En ese sentido, Uriarte ha expuesto ante la representación chilena las principales características de la FP vasca.

“En el País Vasco tenemos una Formación Profesional muy dinámica, que da respuesta a sectores muy diversos, que tiene grandes fortalezas y que dirige sus proyectos hacia dos objetivos concretos: la competitividad de nuestras empresas; y la empleabilidad de nuestra población activa, siendo conscientes de que cada vez más nos vamos a mover en entornos inciertos y cada día más complejos”, ha afirmado.

“La labor desarrollada por nuestra Formación Profesional ha sido, y sigue siendo fundamental. Los avances tecnológicos, los cambios en los procesos productivos, los materiales avanzados y la empleabilidad de las personas, requieren cambios constantes en la preparación de los estudiantes.

Cambios obligados, para poder colaborar en la mejora económica de nuestro país. Creo sinceramente que contamos con una formación bien alineada con las necesidades reales de los sectores productivos”.

Finalmente, ha destacado otro de los aspectos que se cuida con especial atención desde el Departamento que dirige: la internacionalización de la FP vasca.

“Vuestra presencia aquí es un ejemplo de ello, y para nosotros es fundamental. Me gustaría que a partir de ahora os convirtierais en nuestros mejores embajadores.

Que difundáis los valores que defendemos en Euskadi, y que contéis que Euskadi es un país dispuesto a ayudar, y a ser ayudado”, ha concluido.

Técnicos para Chile

Euskadi mantiene, a través del Departamento de Educación, un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación chileno desde 2008, año en el que el país sudamericano puso en marcha el programa Técnicos para Chile.

Aquel año el programa adjudicó 150 becas, de los que 55 profesionales becados se formaron en Euskadi.

Desde entonces, más de 600 técnicos chilenos y chilenas (entre docentes y alumnado de liceos técnicos) han completado su formación en centros vascos de FP.

Tknika se ocupa, de la coordinación entre los centros vascos de FP y los responsables del programa Técnicos para Chile.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s